Lunes 28 de Noviembre de 2022

IU celebra las subvenciones para la construcción de alojamientos dignos para los migrantes

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva (IU), Marcos Toti, expresa “nuestra satisfacción” ante la “inminente” concesión de sendas subvenciones, provenientes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a los presupuestos de dicho ministerio correspondientes al presente ejercicio 2022, según las cuales el Ayuntamiento de Lepe y el de Moguer van a recibir un montante total de 2.628.000 euros para llevar a cabo proyectos destinados a erradicar el problema de la infravivienda que afecta a la población inmigrante de trabajadores y trabajadoras temporeras que residen en dichos municipios onubenses.

Estos fondos se deben destinar a la construcción de alojamientos dignos para la población temporera, además de otras fórmulas dirigidas a facilitarles residencias en condiciones dignas que eviten que tengan que vivir en asentamientos chabolistas o en plena calle, como ocurre habitualmente y se intensifica cuando las campañas de recolección agrícola alcanzan su punto álgido. Esta situación supone que miles de personas se vean obligadas a vivir en unas condiciones “terriblemente penosas, donde sus vidas corren peligro por culpa de incendios, inundaciones y todo tipo de daños originados por tener que vivir en chabolas”.

Toti valora “el gran trabajo” que llevó a cabo Enrique Santiago, cuando ejercía como Secretario de Estado de la Agenda 2030, que “sirvió para poner en marcha un importante acuerdo” entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y estos dos municipios receptores de población migrante temporera, “con el objetivo de poner recursos públicos para remediar las penosas condiciones de vida que se dan en los campamentos chabolistas” existentes en estas localidades, en las que viven trabajadoras y trabajadores temporeros por no tener acceso a viviendas en condiciones dignas.


El coordinador provincial de IU en Huelva recuerda como “siempre hemos reivindicado desde nuestra organización soluciones a este viejo problema, enquistado en el tiempo desde hace más de 25 años, que desde nuestra intervención en el Gobierno está empezando a ser abordado con estos fondos públicos que se van a poner sobre la mesa para remediarlo”.

Para ello, Enrique Santiago estuvo en Huelva el pasado mes de mayo y también el de de julio, cuando se suscribió el acuerdo de colaboración entre las diferentes administraciones implicadas para erradicar el chabolismo. Toti también hace un llamamiento a otros municipios onubenses, en los que también existen campamentos chabolistas, para que se sumen a estas medidas, ampliando así la llegada de fondos para dotar de alojamientos dignos a la población temporera migrante.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies