La Fundación Caja Rural del Sur que preside José Luis García-Palacios Álvarez patrocinará el catálogo de la gran exposición, Otorga lo imposible, celebrada en el Museo de la Villa de Almonte, durante la prolongada estancia de la Virgen del Rocío en la localidad, entre el mes de julio de 2021 y el mes de mayo de 2022.
Se trata de la gran exposición que ha puesto por primera vez de manifiesto la relación del mundo del toro con la devoción a la Virgen del Rocío. Y que eligió, como título, una frase célebre del torero, Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, rubricada con letras macizas de oro, en el exvoto pictórico que regaló a la Virgen del Rocío, en acción de gracias, por salvar milagrosamente su vida en la cogida mortal que sufrió en Algeciras en junio de 1914. Un cuadro que ahora ha sido reinterpretado para hacer el cartel de la exposición por el pintor José Tomás Pérez Indiano, especializado en temas taurinos y que ahora ha servido para marcar el diseño del catálogo.
En ella se hacía un recorrido, desde los primeros aprovechamientos ganaderos de las marismas del bajo Guadalquivir, tan próximas al Santuario de la Blanca Paloma, hasta los festivales benéficos realizados durante una década para allegar fondos que permitieran sufragar el coste del grandioso Retablo y Camarín de la Virgen del Rocío, bendecidos a comienzos de 2006.
Y por medio, la colección de vestidos de luces de Miguel Báez Spínola “Litri V”, que este regalara a la Hermandad Matriz en 2010, a la que se han sumado los vestidos de otros maestros; o la esclavina que regaló a la Santísima Virgen la Fundación Andaluza de la Tauromaquia, en el año 2004, siendo presidente el empresario, Antonio Peña; y otros muchos testimonios del amor que el mundo del toro ha manifestado a la Reina de las Marismas.
El último de la dinastía de los “Litris”, tan querida en Huelva, y bienhechor principal de la Hermandad Matriz en el proyecto de las nuevas andas procesionales de la Virgen del Rocío, cuyo proyecto artístico se dio a conocer por infografía en esta exposición, ha estado presente en el acto de presentación de la maqueta del catálogo, diseñada por Producciones Doñana S.L. que también fue la empresa encargada de montar la exposición, verá la luz a principios del mes de diciembre próximo.
La Fundación Caja Rural del Sur, que ya patrocinó la muestra, hace ahora posible la impresión del catálogo que se va a convertir en el mejor recuerdo posible para todos los que la visitaron (más de 6000 visitas recibidas) y para aquellos que no pudieron verla, y en el más grande tributo que se ha hecho al mundo taurino, en su vertiente social, solidaria y asistencial. Con esta iniciativa la Fundación renueva su apoyo a la industria agroganadera, a las tradiciones populares y a la devoción multisecular a la Patrona de Almonte.