Lunes 06 de Febrero de 2023

CSIF denuncia la falta de negociación para la creación de la bolsa de personal funcionario interino

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, denuncia la falta de negociación de la Administración de la Junta de Andalucía para la creación de la bolsa específica de personal funcionario interino tras su participación en los procesos selectivos correspondientes a las convocatorias de estabilización. Según la normativa vigente dicha bolsa debe integrar a aquellas personas que no superen el proceso selectivo correspondiente pero sí obtengan la puntuación que la convocatoria considere suficiente.

El presidente del sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA), José Manuel Dorado, ha calificado de “incompresible” que la Administración autonómica incumpla la disposición adicional cuarta de la ley 2 Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y “se salte a la torera los procesos de negociación con las organizaciones sindicales”.

Pese a que la Junta tenía el compromiso de informar a los sindicatos de las modificaciones al documento de creación de la bolsa específica de personal funcionario interino, “nos encontramos que el Consejo de Gobierno ha aprobado su regulación a través del Decreto-ley 12/2022 de 29 de noviembre sin estar cerrada la negociación”, explica Dorado.


Para el responsable sindical esta forma de proceder de la Junta es “deplorable” y atenta contra lo recogido en el artículo 33 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) respecto a la negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos. En este sentido, el estatuto especifica que dicha negociación debe estar sujeta a los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia, articulándose mediante el ejercicio de la capacidad representativa reconocida a las organizaciones sindicales, “algo que se ha obviado en este caso”, ha explicado Dorado.

Para el sector de AGJA de CSIF-A este Decreto-Ley no da cumplimiento a lo establecido por la disposición adicional cuarta de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, puesto que en lugar de establecer como requisito para formar parte de la bolsa específica el haber participado en el proceso selectivo correspondiente y, aún sin superarlo, haber obtenido la puntuación que la convocatoria considere suficiente, se exige que el candidato haya prestado servicios durante al menos quince años.

Para CSIF este requisito que establece el Decreto-Ley de  la prestación de servicios durante al menos quince años, provoca una diferencia de trato discriminatoria en el acceso al empleo de los candidatos e incumple el único requisito que impone la Ley 20/2021 en su disposición adicional cuarta. En este punto, la central sindical denuncia que la Junta “está vulnerando los derechos fundamentales establecidos en el artículo 23.2 de la Constitución y no da cumplimiento a los principios de seguridad jurídica y eficacia”.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies