Miércoles 08 de Febrero de 2023

UGT no refrenda el preacuerdo entre Asaja y CCOO para el convenio del campo

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El sindicato UGT en Huelva ha mostrado su discrepancia, y por tanto no ha suscrito, el preacuerdo entre CCOO y Asaja, ya que su contenido «empeora las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras en el campo onubense».

Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, en el citado preacuerdo «se pierden derechos importantes e históricos del convenio del campo» como la pérdida del descanso del bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, es decir, que los trabajadoras «tendrán que recuperar 15 minutos diarios de descanso en jornada intensiva, que hasta ahora era a cuenta del empresario, lo que supone un incremento de jornada a la semana de hora y media».

Además, hasta ahora las personas trabajadoras disfrutaban de una indemnización por camino por cada kilómetro de distancia, si este era superior a dos, entre el tajo y el lugar de residencia o alojamiento del trabajador tanto a la ida como a la vuelta para compensar los gastos de locomoción, con este preacuerdo «esta compensación prácticamente desaparece», ya que «solo se percibirá a partir del sexto kilómetros y hasta el núcleo urbano más próximo y no hasta el lugar de residencia o alojamiento del trabajador como hasta ahora».


En materia de contratación laboral, según ha detallado FICA UGT, se le faculta a las empresas a ampliar el contrato de Circunstancias de la Producción por incremento ocasional e imprevisible de los seis meses que establece la Ley hasta el máximo posible de 12 meses, «algo incongruente en este sector del campo donde la eventualidad es tan elevada, y en sentido contrario con la finalidad de la reforma laboral que no es otra que corregir de forma decidida esta temporalidad excesiva y la precariedad».

Además, según ha señalado el sindicato, la subida salarial del preacuerdo «tampoco es real», ya que «se practica ante la tabla salarial del año anterior sin tener en cuenta la subida del SMI», por lo que dicho supuesto incremento «será absorbido y compensado por dicha subida».

«El cálculo del salario por jornada en el campo en Huelva se ha otorgado gracias a la impugnación a instancia de UGT en los juzgados, cuyo criterio de cálculo fue ratificado por el TSJA», ha defendido.

Por todo ello, UGT FICA Huelva ha decidido no suscribir el preacuerdo entre Asaja y CCOO y «no por los motivos expuestos por la patronal», toda vez que ha asegurado que se ha mantenido «firme» en el proceso de negociación en el mantenimiento de estos derechos, así como en «las mejoras de las condiciones laborales en el sector del campo onubense».

Asimismo, el sindicato ha señalado que la semana pasada se firmó el convenio del campo de la provincia de Jaén con «salarios muy superiores a este preacuerdo en Huelva y sin pérdida alguna de derechos».

«UGT FICA Huelva está en absoluta disposición de firmar el convenio colectivo del campo de Huelva en la segunda quincena de enero, si se mantienen la regulación en materia de descanso por bocadillo, la indemnización por camino, horas extraordinarias, cumplimiento de la subida del SMI y se pacta una cláusula de contratación laboral más acorde con la realidad del sector del campo y acabar con su precariedad», ha concluido.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies