El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Huelva ha convocado para mañana viernes a las 12.00 horas un minuto de silencio tras la brutal agresión sufrida esta mañana de jueves por una compañera en el centro de Salud de El Torrejón y tras la cual ha tenido que ser ingresada en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. El minuto de silencio se llevará a cabo en los diferentes lugares de trabajo en los que están los trabajadores sociales de la provincia.
En un manifiesto, al que ha tenido acceso Huelva Ya, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva «manifiesta su apoyo y solidaridad ante la situación de agresión sufrida por una compañera Trabajadora Social Sanitaria del Centro de Salud de El Torrejón, la cual ha sufrido agresión física y verbal por parte de una persona usuaria».
Asimismo, «expresamos nuestra más enérgica repulsa ante las situaciones de violencia que pueden sufrir las y los profesionales del Trabajo Social de cualquier ámbito de intervención, al igual que cualquier otra persona profesional».
El manifiesto continúa expresando que «la violencia en el lugar de trabajo atenta contra la dignidad y los derechos de las personas trabajadoras, pero también es una amenaza a la eficiencia, eficacia y éxito del trabajo que desarrollan las y los profesionales, y por ende las organizaciones e instituciones en el que su ubican».
Los profesionales del Trabajo Social
Añaden que «es cierto que las personas profesionales del Trabajo Social se enfrentan en su día a día a situaciones de exclusión social extremas tanto individual, familiar y comunitaria. Los sistemas de protección se manifiestan claramente insuficientes para dar respuesta a las necesidades y problemas con la que se encuentra la ciudadanía, de ahí la importancia de reforzar dichos sistemas de protección».
«A pesar de todas las deficiencias, es inaceptable que se den situaciones como las vividas por nuestra compañera, y nunca pueden ser normalizadas», por ese motivo exigen «tolerancia cero» ante estas agresiones a «compañeras y compañeros que se encuentran en primera línea con un solo objetivo, eliminar o reducir las necesidades sociales de las personas».
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva siguen ofreciendo su apoyo a quienes sufran estas situaciones, asimismo ofrecemos nuestra colaboración tanto al Servicio Andaluz de Salud como al resto de administraciones y entidades para apoyar a todas las compañeras y compañeros que se puedan encontrar en situaciones similares, así como para plantear las medidas que sean necesarias.
«Seguiremos llevando por bandera la libertad, igualdad y justicia social de la ciudadanía, pero no admitiremos la normalización de este tipo de agresiones a personas que la única culpa que puedan tener es tender la mano a la ciudadanía en momentos de necesidades», afirman.