Jueves 02 de Febrero de 2023

Brutal agresión en el centro de salud de El Torrejón a una trabajadora social

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Una trabajadora social del centro de Salud de El Torrejón de Huelva ha sido traslada al Hospital Juan Ramón Jiménez este jueves tras sufrir una agresión por parte de un usuario, según han confirmado fuentes de Satse, que también ha convocado una concentración de repulsa a las puertas del centro de salud este viernes, a las 12.00 horas.

Se elevan así a tres las agresiones sufridas por el personal sanitario en lo que llevamos de mes de enero, después de que, por un lado, este martes un usuario de la Casa del Mar, por motivos que no han trascendido, agredió al médico de guardia que lo estaba atendiendo; y la pasada semana una enfermera en Moguer fue la agredida.

En este sentido, la Junta de Personal de Atención Primaria de Huelva ha convocado una concentración de repulsa este viernes, a las 12,00 horas en la puerta principal del Centro de Salud de El Torrejón. Por otro lado, se ha convocado otra concentración el próximo lunes en la Casa del Mar en condena de la agresión del médico de este centro.


CSIF condena la agresión

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, condena la agresión producida hoy en el Centro de Salud de El Torrejón (Huelva), y la agresión a un médico el pasado martes a un médico en la Casa del Mar.

César Cercadillo, el responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, dice que no es una situación nueva. Estas agresiones son diarias y en la mayoría de los casos son verbales, con insultos y amenazas, pero en ocasiones también se produce violencia física, con zarandeos, agarrones y golpes. Esto no se puede consentir. Los sanitarios son agredidos física y verbalmente, no son capaces de denunciar porque saben que estas denuncias tienen pocas consecuencias y deben seguir atendiendo en el mismo centro.

Para el responsable sindical, el incremento de las agresiones al personal de la Sanidad es consecuencia de los recortes presupuestarios en materia de seguridad. El SAS prescindió de los servicios del vigilante de seguridad del centro de salud de El Torrejón a primeros de este mes y da la casualidad que anteriormente, durante el tiempo de servicios de vigilancia no se produjo ningún altercado. CSIF reitera “la necesidad, en primer lugar, de contar con vigilantes de seguridad en todos los centros sanitarios y, en segundo lugar, la importancia de contratar a más personal ante la creciente demanda asistencial”.

Además, el responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, considera que la causa del problema se debe a la falta de inversiones en Atención Primaria y la escasez de personal, de modo que provoca la saturación de los centros, largos tiempos de espera y gente desesperada que paga su enfado con los profesionales de la Sanidad: administrativos, celadores, enfermeros, médicos… Cercadillo exige al SAS que termine con esta lacra y pide a los usuarios que respeten a los profesionales sanitarios, porque no son los culpables de la situación.

CSIF anima a los profesionales a que denuncien este tipo de situaciones y pone a disposición del personal afectado a sus delegados para ayudarles a gestionar estos problemas. Exigimos también a las administraciones que reaccionen de manera inmediata y doten a las plantillas de los medios necesarios para afrontar estos incidentes, así como la implementación de mayores medidas de seguridad.

Desde CSIF hemos reclamado de manera reiterada el impulso de un pacto de Estado con un plan de inversiones en Atención Primaria y la mejora de las condiciones laborales para recuperar el capital humano que ha perdido el Sistema Nacional de Salud en los últimos años.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies