Miércoles 08 de Febrero de 2023

Junta y Ence habilitan un sendero en el yacimiento El Castañuelo de Aracena

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado el sendero del yacimiento El Castañuelo, en Aracena, tras finalizar las obras de adecuación ambiental de la zona, incluida en la oferta de uso público de la Junta de Andalucía en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y ubicada en la finca ‘Los Barrancos’, propiedad de Ence Energía y Celulosa.

Junta y Ence habilitan un sendero en el yacimiento El Castañuelo de Aracena

La propia compañía ha llevado a cabo los trabajos en coordinación con la dirección del Parque Natural. El director de Patrimonio Forestal Sur de Ence, Miguel Ángel Cogolludo, y el director de Sostenibilidad de la empresa, Luis Javier Sánchez, han acompañado a Pedro Yórquez en la supervisión de las obras, junto al director conservador del espacio protegido, Antonio José López, y técnicos de ambas entidades.


La actuación ha consistido en la regeneración de la vegetación autóctona de quercíneas con unos 600 plantones de encinas y alcornoques a lo largo del sendero. Los viveros de la Junta de Andalucía han suministrado las plantas, entre las que se encuentra un ejemplar de gran porte de alcornoque recuperado que desde ahora recibe a visitantes al comienzo del sendero en el acceso a la finca de Ence.

La zona se benefició de una repoblación anterior, de hace una década, por lo que las nuevas aportaciones conviven con árboles adultos. Los trabajos se han complementado con la protección de los árboles con mallazos de forma que la revegetación sea compatible con el uso ganadero y la coexistencia con la fauna silvestre. Por otra parte, se han realizado trabajos de corrección hidrológica y protección contra la erosión.

“El sendero Yacimiento del Castañuelo ofrece la posibilidad de realizar un recorrido singular en el que se mezclan elementos geobotánicos y culturales. El valor paisajístico de la zona es muy alto”, ha explicado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, quien destaca “la sostenibilidad de un proyecto en el que conviven naturaleza, cultura y producción industrial verde”.

Para Miguel Ángel Cogolludo, este tipo de actuaciones son un ejemplo de la gestión forestal sostenible que impulsa Ence, “en definitiva, de la apuesta por una gestión forestal responsable y por la biodiversidad”. “En esta finca de Los Barrancos, el uso social y la preservación patrimonial conviven con el cultivo de madera y el aprovechamiento de otros recursos forestales como el ganadero o las setas, y con la conservación de valiosas especies animales como la cigüeña negra”, ha explicado el director de Patrimonio Forestal Sur de Ence.

Patrimonio arqueológico

El sendero permite visitar los restos arqueológicos del poblado de El Castañuelo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), además de transitar por una magnífica representación de bosquete de encinas en monte alto.

El itinerario descubre un asentamiento ocupado entre la Edad del Bronce y la Edad de Hierro en el que destacan una necrópolis datada en torno al segundo milenio a.C., un poblado de la Edad de Hierro (siglos V y IV a.C.) y una tercera área cuya cronología se extiende hasta el periodo romano. Han sido numerosos los restos hallados en toda la zona que acreditan la importancia del Yacimiento de El Castañuelo: vasos y vasijas cerámicas; ornamentos funerarios; figuras y tallas en bronce y otros materiales; ornamentos de metales preciosos; etcétera. La mayor parte de estos restos puede verse expuestos en el Museo Provincial de Huelva.

Además de su valor arqueológico, “el sendero ofrece al visitante la posibilidad de introducirse en un paisaje típico de las zonas altas de la Sierra”, en palabras de Pedro Yórquez. El recorrido se inicia en una zona dedicada a la explotación maderera del eucalipto que va alternándose con una extensa dehesa de encinas. A medida que se asciende por la ladera, el encinar se torna más denso hasta alcanzar una espesura casi completa resultado de una regeneración natural poco común en la comarca que se explica por la ausencia de ganado durante los últimos lustros en esta parte de finca. La última parte del recorrido permite disfrutar de una amplia panorámica de la pequeña aldea de El Castañuelo, situada en el valle que se extiende al norte del sendero.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies