18 diciembre 2024

Giahsa gestionó más de 1,4 millones en recursos para acción social en 2022

La empresa pública Giahsa ha gestionado en el ejercicio 2022 más de 1,4 millones de euros destinados a garantizar el suministro básico del agua a sus usuarios más desfavorecidos, atendiendo de ese modo sus necesidades y facilitando así la regularización de las situaciones de precariedad que no pueden hacer frente al pago de sus recibos. En palabras de la presidenta Laura Pichardo, “conviene destacar que el Fondo Municipal de Vulnerabilidad, que comenzó a aplicarse en 2021, se ha consolidado como una herramienta rápida y versátil que ponemos a disposición de los ayuntamientos y que permite ofrecer ayudas directas a los usuarios para la normalización y/o restablecimiento de sus suministros”.

La acción social de Giahsa, como ha recalcado Pichardo, se vertebra a partir de tres ejes: “el fraccionamiento de las deudas para evitar los cortes de suministro, la concesión de bonificaciones sociales en apoyo a los colectivos más desfavorecidos y las ayudas directas en el pago de recibos con cargo tanto al Fondo Social de Giahsa como al Fondo Municipal de Vulnerabilidad”. Este planteamiento de las políticas sociales de la empresa pública y de la MAS ha posibilitado la movilización en 2022 de recursos por un importe superior a los 1,4 millones de euros, con el concurso de los Servicios Sociales de los ayuntamientos y la Agencia Provincial Tributaria de Huelva.

Más de 520.000 euros para el Fondo Municipal de Vulnerabilidad

Teniendo en cuenta que el Fondo Municipal de Vulnerabilidad que Giahsa y la MAS ponen a disposición de los Servicios Sociales de sus ayuntamientos son acumulables de un ejercicio a otro en caso de que no se utilice en su totalidad, el montante para 2023 será de 261.000 euros, a los que hay que añadir el remanente del año anterior, con lo que la cifra total supera los 520.000 euros. Las ayudas que se detraen de dicho Fondo han permitido la disminución de los expedientes de corte de suministro; en 2002 se realizaron casi 2.800 cortes a los usuarios, lo que equivale a un 16% menos que el año anterior.

A todo lo anterior hay que añadir que Giahsa, a través la Agencia Provincial Tributaria de Huelva, ha fraccionado durante el pasado año las deudas de 2.400 pólizas (unos 13.000 recibos) por un importe superior al millón de euros. En función de las condiciones económicas que acrediten los Servicios Sociales municipales, los plazos establecidos para los abonos oscilan entre uno y 60 meses. En cuanto a las bonificaciones sociales, la empresa pública aplicó en 2022 un importe de casi 75.000 euros sobre 10.600 recibos de 1.140 familias, a lo que hay que añadir la reducción de la factura en los recibos bonificados por un empadronado más por dependencia o minusvalía.

En lo que toca a las ayudas directas gestionadas desde la Comisión de Arbitraje, el Defensor del Usuario o las destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro (más de 40.000 euros), el importe ha rebasado los 62.000 euros, con una mayor atención a familias en situación límite. Cabe destacar por último que se han reducido casi a la mitad las solicitudes de ayudas recibidas por el Defensor del Usuario para los consumos elevados provocados por averías.

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