La provincia de Huelva ha sido la segunda de España donde más bajó el paro registrado durante el pasado mes de febrero. El número de parados en Huelva ha disminuido en 852 personas, lo que supone un descenso del 2.03% respecto al mes anterior y un 12.11% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que Huelva se sitúa con la cifra de 41.164 desempleados/as.
Solo Valencia, con 981, ha tenido un descenso mayor en términos absolutos que Huelva el pasado mes, aunque la provincia onubense es la que tiene una mayor bajada del paro a nivel nacional en términos relativos, respecto a febrero de 2022, con un 12.11% menos.
Con respecto a los sectores, el descenso más significativo del paro ha sido en el sector de la Agricultura con 457 personas menos, gracias a las contrataciones realizada para la campaña de los frutos rojos; seguido de los sectores de Servicios y Construcción con 427 y 108 respectivamente. Sin embargo, en los sectores Sin empleo anterior e Industria sube en 6108 y 32 personas. Estos datos son comparados siempre con el mes anterior.
Según el tipo de contratación, se observa cómo una vez más el mes de febrero nos arroja datos menos optimistas. En Huelva se han formalizado 28.929 contratos, 2.316 menos que en el mes anterior, un 7.41% menos. De éstos 14.468 son indefinidos, lo que supone un 50.01% del total de la contratación y 14.461 son temporales, situándose en un 49.98% del total de la contratación.
Con respecto a los sexos, las mujeres son uno de los colectivos más castigados y con mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo digno. De esta forma, el número de paradas en Huelva asciende a 24.448 conformando así el 59.39% del total frente al 40.60% de los hombres.
El paro en los menores de 25 años es del 7.83% del total del desempleo de nuestra provincia.
Los beneficiarios de algún tipo de prestación en Huelva, en el mes de enero, han alcanzado el número de 40.129 personas, 2.380 menos que en el mes anterior.
En base a estos datos, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas, aunque valora positivamente los datos de febrero en materia de desempleo, mantiene su «preocupación por el carácter estacional del empleo que se crea». Y es que, asevera, «aun con estos datos tenemos un enorme camino por recorrer hasta conseguir acabar los graves problemas históricos que tenemos en materia de mercado laboral».
«Nos preocupa mucho los datos de desempleo en la mujer, aunque hoy aplaudimos estos datos positivos de bajada de desempleo en la provincia de Huelva, seguimos insistiendo que las políticas no están dando resultado para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, la igualdad salarial y la igualdad en el puesto de trabajo», subraya Donaire.
Asimismo, el sindicato asegura que «a las puertas de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Huelva no puede permitirse ser una de las provincias española con más brecha salarial, por encima del 28%», por lo que urge a poner encima de la mesa «políticas que faciliten la incorporación de la mujer al mercado laboral en las mismas condiciones que un hombre».
Por ello, desde UGT Huelva insisten en «la necesidad de impulsar medidas de igualdad en la negociación colectiva, exigimos el cumplimiento de los planes de igualdad, subir el SMI, combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y adoptar políticas con perspectiva de género. Las mujeres siguen siendo las que trabajan a tiempo parcial y las que asumen mayoritariamente los permisos por cuidados».
Por su parte, CCOO Huelva mira los datos con “satisfacción”. Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de empleo y formación del Sindicato, Trinidad Gallardo quien ha resaltado que “Huelva es la provincia andaluza que mejor comportamiento ha tenido en la generación de puestos de trabajo, con 852 parados menos, siendo la agricultura el sector que ha tirado del empleo”.
No obstante, y pese a los buenos resultado arrojados “el desempleo femenino sigue siendo muy preocupante para CCOO ya que sitúa a las mujeres casi en el 60% del total de desempleados”. Ante esta “cronificada realidad para este sindicato es fundamental la puesta en marcha de planes de igualdad efectivos en las empresas y que las administraciones pongan sobre la mesa políticas para mejorar las condiciones que sufren determinados colectivos como los jóvenes, así como disminuir la tasa de desempleo en las mujeres”, ha puntualizado Gallardo
En cuanto a los sectores económicos, la responsable de empleo aplaude la respuesta del sector servicios, donde el paro ha disminuido en 427 efectivos “un buen dato dada la ausencia de periodos vacacionales o turísticos”. Asimismo, Trinidad Gallardo ha señalado que “como viene siendo tradicional en el mes de febrero ha sido el campo quien ha impulsado los datos de reactivación de empleo en la provincia, con 417 parados menos, un 11% del total de desempleados” subrayando que “la activación de las campañas agrícola ha amortiguado la subida de desempleo siendo el sector de los frutos rojos el principal generador de puestos de trabajos”.