22 junio 2024
Registrarse / Unirse

Desempleados se forman en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes en El Campillo

La Diputación de Huelva, a través de su Área de Desarrollo Territorial, ha puesto en marcha, en el municipio de El Campillo, una acción formativa dirigida a personas desempleadas, centrada en el certificado de profesionalidad “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes”, en el marco del proyecto europeo Firepoctep, del que la institución provincial es socio beneficiario. La diputada territorial de la Cuenca Minera, Rosa Tirador, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes durante la inauguración del curso.

Firepoctep está dirigido al fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post-Covid-19. Cuenta con un presupuesto total de 5.632.280,05 euros, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y está enmarcado en la cuarta convocatoria del Programa Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

En el contexto de la actividad 3 “Formación y  Aceleración para el impulso de la Capacitación y Networking” del proyecto Firepoctep, la Diputación contempla, entre sus actuaciones, el desarrollo y ejecución de un Plan de Formación y Capacitación en el entorno rural para la generación de empleo en materia de economía verde y circular que ayude a la prevención y extinción de incendios forestales, concretamente en las cuatro localidades afectadas por el incendio de Almonaster la Real.

El plan de formación de la actividad 3 del proyecto se concibe como una herramienta de mejora de las capacidades de la población activa de las localidades de Almonaster la Real, El Campillo, Zalamea la Real y La Zaza-Perrunal, en materia medioambiental y capacitación de la población en el entorno rural. Este objetivo se une a la necesidad de dar respuesta a las mejoras medioambientales y en materia de sostenibilidad de las poblaciones onubenses que en agosto de 2020 sufrieron un incendio devastador.

Acción formativa

El curso está destinado a aquellas personas desempleadas de las localidades afectadas por el incendio anteriormente mencionadas, en modalidad semipresencial, en régimen de formación becada, con una duración de 500 horas lectivas teórico-prácticas, abarcando los meses de enero a mayo de 2023, ambos inclusive.

Se está impartiendo formación en la ocupación conforme al certificado de profesionalidad “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes”, con una duración de 230 horas lectivas. Además, también se imparte una formación transversal, con una duración de 70 horas lectivas, repartidas en Sensibilización Medioambiental (10 horas); Básico de Prevención de Riesgos Laborales (30 horas); Igualdad de Género (20 horas); Actividades Transnacionales (10 horas); y una Formación Práctica, que será realizada en el seno de los ayuntamientos de las localidades afectas, y tendrá una duración de 200 horas.

El programa formativo se realiza con una metodología mixta en la que se combina modalidad presencial en los módulos de la especialidad Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y modalidad on-line para la formación transversal. La formación teórica se imparte en el Centro de Formación de la localidad de El Campillo.

El curso incluye el carácter transnacional de las actuaciones del proyecto, por lo que contempla actividades como conocer las zonas afectadas por los incendios en el Alentejo Portugués, mediante una visita al Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales del Alentejo, proyecto CILIFO; y conocer las acciones preventivas realizadas en las zonas afectadas por los incendios de 2017 en el Alentejo Portugués, mediante una Master Class on-line de 2 horas por un técnico especializado de Portugal.

Dado que las localidades que son objeto de este proyecto sufren las consecuencias del despoblamiento rural, y por ende las comunicaciones entre ellas son escasas, con el fin de cubrir los posibles costes de desplazamientos, la Diputación de Huelva en el marco del proyecto Firepoctep, abona una beca mensual a cada alumno/a del programa formativo.

Becas de formación

Además del curso, la Diputación de Huelva, en el marco del proyecto Firepoctep, articula una actuación específicamente dirigida a la promoción del empleo sostenible que favorezca la inclusión social de la población rural, que se concreta en el “Plan de Impulso del Empleo Verde en el Espacio Rural, Economía Circular y Buena Gobernanza en Sistemas de Gestión Común a los largo de la Raya” (Plan de Empleo Verde – Proyecto Firepoctep).

Dicho plan incluye la dotación de becas de formación – empleo para jóvenes con la finalidad de activar el empleo rural procedente de los recursos generados por la silvicultura, la economía circular y la buena gobernanza de los recursos forestales, favoreciendo así, el acercamiento con el mundo laboral y su formación a través de una acción teórico – práctica denominada “prácticas laborales para promoción del emprendimiento y empleo verde“ con una duración de 7 meses (diciembre-junio) para tres personas.

Esta acción consistirá en prácticas profesionales no laborales, con una dotación económica en concepto de gastos de desplazamientos. Las prácticas tienen  una duración de 700 horas aproximadamente, con ámbito de actuación en los municipios  de Almonaster la Real, La Zarza, El Campillo y Zalamea la Real,  para lo cual las 3 personas becarias reciben tutorización,  orientación y  formación al respecto, del personal técnico de los Servicios de Desarrollo Territorial, Huelva Empresa, Medio Ambiente e Investigación Agrícola y Ganadera  de la Diputación de Huelva, así como del Ayuntamiento de El Campillo, en cuyas instalaciones se ubican las 3 personas becadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido