Tras cinco años de espera, la Virgen de Los Milagros ya tiene su monumento en conmemoración por el 25 aniversario de su Coronación Pontificia por San Juan Pablo Segundo. Desde estos días, la imagen de patrona de Palos de la Frontera preside la entrada al Templo Virgen de los Milagros de la Barriada de los Príncipes. Un nuevo icono artístico que muestra la fe y devoción que todo el pueblo siente por su virgen.
El proyecto nacía de la petición realizada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros y San Jorge Mártir al Ayuntamiento de Palos para instalar un monumento en el césped del pinar rabideño a su titular. De esta manera no sería necesario trasladar a la Patrona de Palos hasta ese punto durante la celebración eucarística del domingo de Romería. Con ello se evitarían problemas a la figura de la virgen, algo deteriorada con el paso de los años.
Las obras tuvieron que ser paralizadas ante la negativa de la Diputación de Huelva para realizar este monumento que preservaría la integridad de la Virgen de los Milagros. El Ayuntamiento siguió trabajando, consiguiendo la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva la Delegación de Cultural de la Junta de Andalucía, pero sin embargo no ha sido suficiente para la Diputación provincial.
Con el paso del tiempo, el Equipo de Gobierno ha decidido instalar el monumento en un lugar simbólico para todo el pueblo, las puertas del templo que lleva su nombre. De esta manera, los numerosos vecinos y visitantes que transcurren por la Avenida Bayona la Real pueden contemplar la imagen de su patrona y dedicarle algún pensamiento u oración.
El nuevo monumento consta de una escultura en bronce de la Virgen de los Milagros y su hijo con coronas, de 1,40 metros de altura. Esta se encuentra situada sobre un pedestal de tres metros realizado en mármol. Una obra del artista Francisco Parra, ya conocido en el municipio por su busto a Martín Alonso Pinzón situado en la Plaza Pilar Pulgar.