Con motivo de la celebración de su 60 aniversario, la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino, la Coral, vuelve a interpretar el Miserere de Hilarión Eslava, el próximo día 18 del presente mes de marzo, en la parroquia de Nuestra Señora del Reposo de la ciudad. En esta ocasión, el plantel artístico está compuesto además por Pablo Bonilla, tenor; Julio Nomdedeu, bajo; José Rubén Cid, contratenor; y los niños Alexia Fernández y Fernando Romero; acompañados de la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez. Todos bajo la dirección de Antonio Garrido Pazos.
La Coral valverdeña retoma así una larga tradición de interpretaciones del Miserere de Eslava en las fechas cuaresmales. Esta tradición se remonta a las memorables representaciones de esta obra (durante doce años) en la catedral de Sevilla, con la Orquesta Bética Filarmónica y la Asociación Coral hispalense, bajo la dirección del recordado maestro Luis Izquierdo.
Más recientemente, la Coral de Valverde del Camino volvió a interpretar el Miserere en la catedral de Sevilla, en 2004 y 2005, ya con la Real Orquesta Sinfónica; en 2009, de nuevo en Valverde y en Huelva, con la Orquesta Volga Art de Córdoba, y en 2010 con la Orquesta de Jerez.
El Miserere para la Semana Santa de Sevilla de Hilarión Eslava (1807-1878) fue compuesto y estrenado en 1833, haciendo unos arreglos para la versión de 1835, que es la que se interpreta hasta hoy. El Miserere o Miserere de Sevilla es una de las 140 piezas de carácter religioso que realizó este compositor romántico nacido en Navarra y ordenado sacerdote en Sevilla.