La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, ha inaugurado este lunes en el Teatro Municipal de San Bartolomé de la Torre unas jornadas organizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y FRESAFLOR S.C.A. con el objetivo de transmitir a agricultores y técnicos los beneficios asociados a la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas en el cultivo de la fresa.
Junto a Álvaro Burgos Mazo, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía la presidenta de la Diputación y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre se han dirigido a los agricultores, técnicos y otros profesionales del sector que han participado en las jornadas.
Limón ha destacado que aproximadamente el 85% de las superficie fresera se cultiva bajo las normas de producción integrada, “y esto lleva a un uso controlado de los recursos naturales (suelo y agua) y reduce al mínimo el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes”. En este sentido, la presidenta de la Diputación ha valorado muy positivamente que “estemos trabajando de manera progresiva, en la consecución de los retos marcados, los ODS 2030, que nos dirigen a la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, la gestión eficaz de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la igualdad de género como fines a conseguir”.
La presidenta de la institución provincial también ha puesto de relevancia “la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y la igualdad de género como componentes trasversales en la hoja de ruta del desarrollo territorial” al tiempo que ha agradecido al sector el esfuerzo que realiza por mantenerse a la vanguardia en la innovación aplicada a las técnicas agrícolas, señalando la importancia “de haber pasado de tener agricultores a emprendedores de la agricultura”, porque eso supone, ha puntualizado, “un cambio de mentalidad y un paso adelante en el desarrollo del sector agrícola en todos los municipios de la provincia de Huelva”.
Durante esta Jornada sobre la fresa se han tratado asuntos como la gestión Integrada de plagas, sanidad vegetal y otros aspectos de interés con el objetivo de transmitir a agricultores y técnicos los beneficios asociados a la aplicación de la GIP en el cultivo de la fresa.
Gestión integrada de plagas en la fresa en Huelva
La Gestión Integrada de Plagas (o GIP) en los cultivos de fresa se basa en el desarrollo de una estrategia dirigida al seguimiento de los diferentes problemas fitosanitarios y a la intervención para su control solo cuando sea necesario, anteponiendo todas las herramientas disponibles a la utilización de los productos fitosanitarios, por lo que se reduce al mínimo posible su utilización. En su aplicación es muy importante la implementación de métodos de control alternativos, como puede ser el control biológico de plagas.