Viernes 24 de Marzo de 2023

Castañuelo recupera su Jornada Celta

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El próximo sábado, 18 de marzo, la aldea de Castañuelo recreará su origen histórico en una jornada celta en el poblado del Cerro de la Mina, conocido por los vecinos como ‘Las Tumbas’ y ubicado en término municipal de Aracena, dentro de la propiedad privada de la empresa Ence, y declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Se trata de la tercera edición de este evento, organizado por la Comisión de las Jornadas Celtas de Castañuelo y el Ayuntamiento de Aracena, que vuelve tras el parón de la pandemia y aúna exposición, conferencia, visita al poblado y recreación de rituales celtíberos, además de música y gastronomía.

Junta de Andalucía. Educación

En rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el presidente de la comisión, Agapito Romero, han valorado muy positivamente la vuelta de esta jornada, que tiene como objetivos la puesta en valor el patrimonio histórico de esta aldea y promover la investigación de la historia de este poblado poco conocido.

El programa de la jornada abrirá a las 10 de la mañana en el Pabellón Deportivo de Castañuelo donde se expondrán las fotografías de los trabajos de excavación y las piezas halladas en el poblado.


A continuación, tendrá lugar la conferencia ‘La Edad del Bronce en el poblado de Castañuelo’ a cargo del arqueólogo Timoteo Rivera. En autobús se trasladarán los asistentes al poblado, donde habrá una recreación de la Fiesta Celta de Ostara (equinocio de primavera), por parte de los propios vecinos de la aldea.

A partir del mediodía, tendrá lugar la sesión lúdica en el Pabellón, con servicio de bar y dulces artesanos, música celta de manos del grupo Stolen Notes, ritual celta Imbolc (degustación de licor caliente junto a una hoguera) y cerrará el concierto del grupo Panda Canalla.

El ‘Yacimiento del Castañuelo’ es uno de los más importantes para comprender la prehistoria y protohistoria de la Andalucía Occidental. Fue descubierto en los años 50 y se dio a conocer en los años 70 de manos de las excavaciones de Mariano del Amo, entonces director del Museo de Huelva, donde se encuentran los principales hallazgos arqueológicos. En el propio yacimiento se consolidaron estructuras y es un lugar que se puede conocer accediendo por un sendero señalizado próximo a la aldea (rutas autoguiadas de la oferta turística del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche).

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies