12 abril 2024
Registrarse / Unirse

El nuevo Juzgado de Menores de Huelva se encuentra ya a pleno rendimiento

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado este jueves en Huelva las nuevas instalaciones del Juzgado y la Fiscalía de Menores, una sede que responde a una demanda histórica para cubrir las necesidades específicas de esta jurisdicción. La Junta ha alquilado el edificio por cuatro años con una inversión total 419.337,60 euros, incluidas las obras de adaptación realizadas para adecuarlo al uso judicial.

El edificio, ubicado en la calle San Sebastián, cuenta con 814,51m² y tras el traslado realizado el pasado agosto, se encuentra ya a pleno rendimiento. Nieto ha recordado que no fue fácil encontrar un inmueble que reuniera las condiciones para albergar una jurisdicción especialmente sensible como la de Menores. “Era una necesidad perentoria que con esta sede hemos resuelto”, ha subrayado.

Así, ha puesto en valor la labor de la Delegación Territorial de Justicia, que actualmente dirige Carmen Céspedes, para lograr una sede que garantice unas buenas condiciones de trabajo a los profesionales que trabajan en el Juzgado y la Fiscalía de Menores así como una atención adecuada a la ciudadanía.

La nueva sede cuenta con una amplia sala de vistas, que está conectada con una Sala Gesell, un espacio donde se puede tomar declaración a víctimas especialmente sensibles, además de otro espacio habilitado para entrevistas y toma de declaraciones.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Nieto ha hecho hincapié en que para la Consejería “la Justicia Juvenil es fundamental”, ya que afecta a menores que en un momento de sus vidas cometen una infracción que conlleva un reproche penal y con los que es preciso trabajar para su reeducación y reinserción social.

La Junta es la administración competente para dotar al sistema de servicios y centros donde los menores puedan cumplir las medidas que les imponen los jueces, tanto aquellas que conllevan su internamiento como las de medio abierto. El trabajo de los equipos profesionales interdisciplinares de estos servicios se orienta en todo momento a esa reeducación.

Así, en Huelva se encuentra el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Odiel, con un total de 20 plazas para chicos. En cuanto a los servicios para el cumplimiento de medidas de medio abierto, la provincia cuenta con dos grupos de convivencia educativa con 8 plazas cada uno (uno femenino en Los Corrales y otro masculino en Moguer); el Centro de día La Botica, gestionado por la Fundación Diagrama; y el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) con 14 profesionales que se encargan del seguimiento de este tipo de medidas en las que también se incluyen la libertad vigilada o las tareas socioeducativas y prestaciones en beneficio de la comunidad.

Tras visitar el Juzgado de Menores, Nieto se ha trasladado a la Audiencia Provincial donde ha mantenido reuniones con el presidente, Antonio Pontón; el fiscal jefe, Alfredo Flores; el vicedecano del Colegio de Abogados, Arturo Bernal, y la decano de los Procuradores, Inmaculada García; así como la secretaria coordinadora, Aurora Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido