El Ayuntamiento de Huelva ha querido ser partícipe este miércoles de las actividades que se han desarrollado en el Paseo de la Ría, junto al Muelle del Tinto, para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una jornada que tiene como objetivo la lucha contra la discriminación y el fomento de la igualdad de oportunidades para los gitanos y gitanas y que, como viene siendo tradicional cada año, ha tenido como protagonista la emotiva ‘Ceremonia del Río’.
En este marco, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido destacar que “hoy es un día en el que desde el Ayuntamiento de Huelva queremos mostrar nuestro apoyo y respeto hacia todo el colectivo gitano y lo hacemos sumándonos a una celebración llena de alegría, como es la tradicional ofrenda floral que nos recuerda el andar y la trashumancia de un pueblo siempre fiel a su esencia y portador de una cultura milenaria”.
Para la edil, es además “muy positivo que las actividades celebradas en este entorno único de la ciudad hayan contado con una gran participación de escolares onubenses, así como con la representación de entidades como la Fundación Secretariado Gitano, el Programa de Desarrollo Gitano de los Servicios Sociales Comunitarios de ‘El Torrejón’ y el Instituto Romanó, cuya labor es fundamental para que el pueblo gitano siga avanzando y dando pasos hacia adelante dentro de nuestra sociedad, desde la infancia”.
Asimismo, en este acto el Consistorio ha puesto de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos para visibilizar al colectivo y seguir trabajando de la mano con los distintos colectivos para romper con los tópicos que fragmentan y obstaculizan la convivencia.
Por su parte, la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, Tamara Vargas, ha indicado que “es una jornada para reconocer la contribución que los gitanos y las gitanas han hecho a nuestra sociedad durante más de seis siglos de historia compartida y de dar un paso más en la lucha por la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de las personas gitanas”.
Para ello, en este encuentro tan especial y participativo, que ha contado con alumnado de los colegios Onuba, Andalucía, Salesianos, La Hispanidad y Diocesano, así como con el Grupo de Adultos del Torrejón y de Jabato 15, se ha llevado a cabo un acto cargado de simbolismo que ha tenido al agua como hilo conductor. Entre todos los asistentes se han lanzado al río pétalos de flores rojas con los que se ha querido mostrar el fluir del pueblo gitano, un pueblo sin patria que se ha expandido por todo el mundo.
Por otra parte, los niños y niñas han tenido la oportunidad de participar en distintos talleres donde, guiados por una monitora del Ayuntamiento, han aprendido a elaborar pulseras y abanicos con los colores de la bandera gitana, así como pintacaras con los colores azul, verde y rojo que identifican al colectivo.
Finalmente, en este entorno de la capital se ha procedido a la lectura de un manifiesto reivindicativo, un texto donde jóvenes gitanos de Huelva han querido expresar públicamente que son un pueblo diverso que demanda la integración real en todos los ámbitos de nuestra sociedad.