Mesa de la Ría ha asistido a una demostración práctica de la reutilización del fosfoyeso en una planta piloto existente en la facultad de Física de la Universidad de Sevilla desarrollada por el profesor Luis Esquivias.
En la demostración, el portavoz de la formación y candidato a la alcaldía de Huelva, Rafael Gavilán, ha podido comprobar «cómo en un proceso sencillo, de apenas una hora de duración, el fosfoyeso es tratado para obtener de él dos productos directamente comercializables para su venta en el mercado o incluso para utilizarlos como materia prima en otros procesos industriales».
El proyecto, materializado en esa planta piloto, cuenta con el interés de numerosas empresas químicas, energéticas e incluso del ámbito de la minería, ya que el procedimiento podría ser enormemente rentable para quien quisiera ponerlo en marcha.
El profesor Esquivias cuantifica en más de veinticinco mil millones de euros el valor de mercado de los productos resultantes en una primera transformación (carbonato cálcico y sulfato de sodio). Además, en otra transformación, el segundo de estos compuestos puede utilizarse como materia prima para obtener ácido sulfúrico y sosa cáustica, que es el material utilizado para mezclar al fosfoyeso en la primera fase, es decir, “nos encontramos ante un verdadero ejemplo de economía circular”, manifiesta Gavilán.
Al mismo tiempo, los investigadores aseguran que las balsas de fosfoyesos contienen metales preciosos y tierras raras por valor de otros mil millones de euros, con lo que este proyecto puede ser puesto en marcha con carácter inmediato, para lo que únicamente se necesita de la instalación de una planta a gran escala similar a la que ellos han desarrollado en la Universidad de Sevilla.
Mesa de la Ría confirma con esta visita que lo que lleva defendiendo desde hace décadas: «que retirar los fosfoyesos de la marisma mediante su reutilización es técnica y económicamente posible».
“Vamos a defender a ultranza propuestas como ésta por encima de cualquier otra que consista únicamente en dejar los fosfoyesos en nuestra marisma, donde además la justicia determinó que se vertieron ilegalmente por la empresa Fertiberia”, ha concluido Gavilán.