El PP gobernará la Diputación Provincial de Huelva con mayoría absoluta (14 diputados), durante los próximos cuatro años, tras los resultados de las elecciones municipales de este pasado domingo, en las que los populares se han impuesto en votos (96.119 frente a 91.881 del PSOE) en el conjunto de la provincia, aunque no en el cómputo total de concejales (329 ediles frente a 412 del PSOE).
El PSOE se ha quedado en 11 diputados, mientras que Vox entra por vez primera en el pleno provincial con un diputado y Con Andalucía mantiene el representante que ya tenía.
Las claves de la mayoría absoluta del PP en la Diputación han estado en los resultados que los populares han logrado en Palos de la Frontera y Ayamonte. En el primer caso, el triunfo arrollador de Carmelo Romero ha sido fundamental para que el PP se haya adjudicado por 2-1 el reparto de representantes por la zona electoral provincial de Moguer. En el segundo, la victoria rotunda de Alberto Fernández ha hecho posible que el PP se haya adjudicado 3 de los 4 diputados por la zona electoral provincial de Ayamonte.
En el resto de zonas electorales provinciales ha habido empate en el reparto de representantes en la Diputación, en lo que se refiere a PP y PSOE. Un diputado cada formación ha logrado en la zona electoral de Aracena; otro más cada uno en la zona de Valverde del Camino; dos por la zona del Condado; y 5 por Huelva capital, donde también han logrado representación, con un diputado, Vox y Con Andalucía.
El vuelco en la Diputación ha sido histórico y ahora lo que está por ver es quién será el nuevo presidente o presidenta del organismo provincial que designe la dirección provincial de los populares, dados los resultados que se han producido este domingo.