La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha inaugurado las Jornadas sobre “Adolescencia y violencia de género en internet” cuyo objetivo es sensibilizar a la población en general y en particular a profesionales y a familias sobre los malos usos online a veces con índole sexual, para su prevención, detección precoz y para dar a conocer mecanismos de actuación.
Parralo destacó la importancia de “dotar de metodología, estrategias y herramientas a las personas que imparten formación en género en los centros educativos, destacando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad en los centros educativos”.
El Salón de Actos de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva ha sido el punto de encuentro de casi 200 profesionales de muy diversos ámbitos profesionales: miembros de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, profesorado, trabajadores/as Sociales, educadores/as Sociales, Psicólogos/as y también estudiantes.
La jornada, organizada por la Jefa de la Unidad de violencia sobre la Mujer en la subdelegación del Gobierno, Isabel Román, se ha iniciado abordando el problema de la violencia de género en el ámbito educativo, contando para ello en la primera con la intervención de Margarita Fuentes, de la Delegación de Desarrollo Educativo en Huelva, quien ha explicado las de medidas de protección de los Planes de Convivencia de los Centros y la activación del Protocolo de actuación antes casos de violencia de género en el ámbito educativo.
Ciberviolencia de género
En el segundo taller, Jorge Flores Fernández, Fundador y Director de PantallasAmigas, abordó el fenómeno de la Ciberviolencia de género en jóvenes y, exponiendo distintas formas en la que se manifiesta: ciberbullying, sexting, sextorsión o grooming. En su intervención ha insistido en el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable.
Por último y como cierre, se abordó el problema creciente de la violencia de género digital a partir de la visión policial de ésta. Así Pilar Castilla por Guardia Civil y Beatriz Fuentes por Policía Nacional han mostrado a los asistentes ejemplos reales de este tipo de violencia de género en chicas jóvenes y adolescentes, colectivo especialmente vulnerable, y de cómo se convierten fácilmente también, en víctimas de otros delitos de ámbito sexual igualmente graves.