El 15 de junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre un problema que afecta a la salud y los derechos de muchas personas mayores en todo el mundo. El maltrato no solo implica las agresiones más lesivas y el abandono, sino también incluye situaciones que pasan más desapercibidas, como la infantilización, la sobreprotección y la reducción de la autonomía en las personas mayores, las cuales, se llevan a cabo de forma inconsciente o involuntaria, la mayoría de las veces. La brecha digital, como consecuencia del uso generalizado, también, incide negativamente en la dignidad de las personas mayores, y acaba agravando situaciones de soledad no deseada y de aislamiento social para quienes las sufren.
Cruz Roja, a través de su voluntariado, está comprometida a identificar, prevenir y evitar este tipo de situaciones, con acciones y actividades, que mejoran la calidad de vida de las personas mayores, con el objetivo de reducir la soledad y el aislamiento no deseado, fomentando, al mismo tiempo el buen trato a la población mayor. Coincidiendo con el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, Cruz Roja ha puesto en marcha en Andalucía una campaña dirigida a los comercios, para trabajar conjuntamente en este objetivo.
En Huelva, este año será la Agrupación de Empresarios de Comercio de Isla Chica la gran aliada, para convertir gran parte de sus establecimientos en “comercios amigos de las personas mayores”. El objetivo es que ayuden a prevenir la soledad no deseada, aprovechando el trato cercano que muchos de ellos mantienen con sus clientes habituales, que suelen ser personas mayores de 65 años.
Apuestas y Loterías Las Delicias, Serma Modas, Churrería Isla Chica, Nuno Móvil, Joyería Losada, MiCocina, Muebles Jorma, PC Box, Versión Profesional, Hermanos Núñez Peluqueros, Atracciones Domínguez, Cárnicas Castro, Electrodomésticos y Muebles La Guita, Doglimpio, Heladería Valenciana, Estanco Luis Orellana, Bocatería Juan y Manuela y Almacenes del Sur, recibirán el 15 de junio el material que Cruz Roja ha preparado para que los comercios puedan colaborar en esta campaña, informando a sus clientes de los múltiples recursos y actividades que el voluntariado lleva a cabo, para reducir la soledad no deseada.
Entre los servicios que Cruz Roja ofrece totalmente gratuitos, se destacan los acompañamientos dentro y fuera del hogar, la realización de trámites y gestiones, actividades grupales, como talleres, excursiones o acciones, que promueven la participación social, para crear y/o aumentar las redes de apoyo, fomentando así, un trato adecuado a la población mayor.
Para esta campaña, se ha movilizado un equipo de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, que ya han hecho un trabajo previo de “agentes rastreadores de soledad” y lo continuarán el próximo jueves en Isla Chica. Su misión es concienciar a los comerciantes sobre el aislamiento que padece el colectivo de mayores, informarles de los proyectos con los que cuenta Cruz Roja en Huelva, además de sensibilizar sobre cómo mejorar el buen trato a este sector de la población en el día a día. Las empresas que se han sumado a la iniciativa, recibirán una insignia de “comercio amigo de las personas mayores” y toda la información necesaria para poder ayudar a aquellos clientes, que manifiesten sentirse solas o solos.
Esta campaña forma parte del proyecto de Cruz Roja ‘Atención a personas en situación de soledad no deseada’, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a través de los fondos procedentes de la X Solidaria en la Declaración de la Renta. El colectivo de personas mayores es uno de los prioritarios para Cruz Roja, que apoya cada año a casi 45.500 personas mayores de 65 años en Andalucía, con una atención integral que abarca diferentes áreas de conocimiento, como la salud, la inclusión o la educación.