El vicepresidente de Innovación Económica y Social en funciones, Juan Antonio García, y la diputada de Desarrollo Territorial en funciones, Yolanda Rubio, han dado a conocer en rueda de prensa el Plan de Modernización de Entidades Locales, una iniciativa “lograda a través de la convocatoria de los fondos Next Generation de 29 de agosto de 2022, para poner a disposición del total de los municipios de la provincia más de un millón y medio de euros para invertir en modernización y en transformación digital”, como ha señalado el vicepresidente provincial.
Esta actuación, enmarcada en la línea estratégica 4 “Administración Digital”, del Plan Estratégico de Provincia Inteligente – Huelva SMART, es “una apuesta decidida por la digitalización 100% de las Entidades Locales para dar mejores servicios a la ciudadanía, que engloba un total de cuatro proyectos”, ha indicado el vicepresidente.
Además de esta apuesta, García ha recordado que “desde el Área de Innovación también hemos apoyado a las entidades locales tanto con medios humanos como con la aportación de 400 portátiles, 275 PC y cerca de 80 tótems para visualizar las iniciativas llevadas a cabo, por lo tanto, nos sentimos orgullosos de ir cumpliendo con nuestro Plan Estratégico Provincial y cumpliendo pasos con la estrategia Huelva SMART”.
El vicepresidente ha destacado, por un lado, “la apuesta decidida del Gobierno de España, a través de su Ministerio de Transición Digital, para que los ayuntamientos se modernicen y, por otro, la agilidad, eficacia y eficiencia del departamento de Innovación de la Diputación para acudir de inmediato a la convocatoria y obtener este millón y medio a través de los fondos Next Generation”.
Por su parte, la diputada en funciones, Yolanda Rubio, ha desgranado los cuatro proyectos que integran este programa. El primero de ellos, ‘Servicios orientados a la ciudadanía’, está dotado con 530.000 euros y tiene como objetivo “mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos”.
Entre sus actuaciones están la implantación de Sistemas provinciales de gestión de órganos colegiados; Sistemas provinciales de gestión de video actas; Sistemas provinciales de gestión de incidencias en vía urbana georreferenciadas; Sistemas provinciales virtuales de atención a la ciudadanía; la adaptación de las Sedes Electrónicas a diseño responsive y un asistente virtual para Portales Municipales.
Respecto al segundo proyecto, ‘Plataforma provincial de datos abiertos’, dotado con 150.000 euros, Rubio ha indicado que su objetivo es “democratizar el acceso a los datos por parte de ciudadanos, empresas y empleados y empleadas públicos, permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad, así como el uso de los datos para el desarrollo de servicios digitales de alto valor añadido orientados a la ciudadanía”.
En cuanto al tercer proyecto, ‘Cloud provincial’, su objetivo es el de dotar a las administraciones locales de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización, con el fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y de adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial en las administraciones.
Asimismo, se prevé modernizar y digitalizar las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digital entre estas y la ciudadanía, y contribuyendo a la mejora, seguridad y eficiencia energética y de procesos de las entidades locales tanto para la ciudadanía como para el propio personal de estas.
Dotado con 807.945,56 euros, este ‘Cloud Provincial’ tiene entre sus actuaciones la creación de Puestos de Trabajo Inteligentes y de Puntos de información inteligente a la ciudadanía.
El cuarto proyecto, denominado ‘Carpeta ciudadana provincial’, está dotado con 50.000 euros y tiene como objetivo “garantizar la interoperabilidad de un conjunto mínimo de servicios básicos de administración digital como son el registro electrónico, notificaciones electrónicas, facturación electrónica e integración de expedientes abiertos y carpeta ciudadana del sector público estatal”, ha señalado la diputada.
Rubio ha concluido afirmando que, con estos cuatro proyectos, “se pretende avanzar en las nuevas tecnologías, introducirlas de una manera factible, real, eficaz y eficiente en la cotidianidad y el trabajar de las administraciones, de la mano del Área de Innovación de la institución provincial, para que ningún pueblo se quede atrás en esta digitalización del territorio”.