El Ayuntamiento de Lepe se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha leído este miércoles, 28 de junio, un manifiesto por la diversidad para recordar la lucha por los derechos del colectivo, el compromiso con una igualdad efectiva y una sociedad inclusiva y la repulsa ante cualquier forma de violencia, humillación o menosprecio en relación a la orientación sexual.
Al acto han asistido además, en representación municipal, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Salud, Deporte y Juventud, Carolina Reyes y por el concejal delegado del área, Aurelio Madrigal, así como por otros miembros de la corporación municipal.
El Ayuntamiento de Lepe, que desde 2016 forma parte de la Red de Municipios Orgullosos, trabaja para visibilizar los derechos del colectivo y la diversidad de todas las orientaciones e identidades afectivosexuales. Por ello, se promueven actividades de sensibilización y educación para contribuir a erradicar cualquier conducta o manifestación contra las personas LGTBIQ+.
Y muestra además su compromiso con la igualdad de trato y oportunidades, para la convivencia, la cohesión social, el avance de la sociedad y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.
Tras la lectura, se ha izado de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento de Lepe, que estos días está iluminado con tono multicolor en conmemoración del Día del Orgullo.
MANIFIESTO POR LA DIVERSIDAD CON MOTIVO DEL DÍA DEL ORGULLO LGTBIQ+ 2023
La pasada noche de San Juan agredieron a un joven en Barcelona y le increparon con insultos homófobos. Lamentablemente, este tipo de ataques se producen con más frecuencia de la que deberían.
Porque hace unos días fue en Cataluña, hace unas semanas en Sevilla, mañana puede ser en tu ciudad y en redes sociales cada día. Sí, estamos en 2023 y aún queda mucho trabajo por hacer en defensa de la diversidad.
Debemos poner especial énfasis en luchar como sociedad ante los delitos de odio motivados por la orientación y la identidad sexual de las víctimas.
Como sociedad debemos hacer frente a esta situación con las armas del orgullo y la resiliencia, dando visibilidad a todas las orientaciones e identidades afectivosexuales.
Los derechos de las personas LGTBIQ+ están protegidos por la legislación internacional sobre derechos humanos, aunque se precisan medidas concretas para garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.
Los poderes públicos debemos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad individual sea real y efectiva facilitando la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social sin que pueda prevalecer discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, como dicta nuestra Constitución.
Hoy, 28 de junio, DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBIQ+, renovamos nuestro compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades, para la convivencia, la cohesión social y el avance de nuestra sociedad.
Queremos subrayar los progresos que se han alcanzado en España a lo largo de estos últimos 45 años de democracia, en favor de la normalización social de quienes tienen una orientación sexual distinta de la mayoritaria y/o se identifican y expresan con otro género distinto al que socialmente se les adjudica.
A nivel internacional, más de cinco décadas han pasado desde los famosos disturbios de Stonewall (‘estonwol’) que se produjeron en la ciudad de Nueva York, motivando manifestaciones y protestas espontáneas en defensa de los derechos de las personas homosexuales. En memoria de estos sucesos, el día 28 de junio, fue proclamado Día Internacional por los derechos del colectivo.
Desde el Ayuntamiento de Lepe nos unimos anualmente a esta celebración y, además, desde 2016, formamos parte de la Red de Municipios Orgullosos, trabajando de manera comprometida en pro de la igualdad efectiva y la construcción de una sociedad inclusiva.
Seguimos y seguiremos trabajando para visibilizar los derechos del colectivo, destacando la promoción de actividades de sensibilización y educación para contribuir a erradicar cualquier conducta o manifestación contra las personas LGTBIQ+.
Con este objetivo hoy leemos este manifiesto e izamos la bandera arcoíris en el balcón municipal y además, hemos iluminado la fachada del Ayuntamiento en tono multicolor.
Haciéndonos eco de los propósitos de la Federación Española de Municipios y Provincias, nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad y orientación sexual y/o de género.
Y condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio que tenga en su origen la orientación sexual y la identidad de género.
Muchas gracias.