19 junio 2024
Registrarse / Unirse

Los cursos de verano de la UNIA en La Rábida echan a andar

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, han inaugurado los Cursos de Verano 2023 de la UNIA y el Encuentro de rectores españoles e iberoamericanos “La Rábida: 80 años generando espacio iberoamericano del conocimiento”.

cursos-de-verano-de-la-unia-echan-a-andarEl acto inaugural, que ha tenido lugar en el Patio Mudéjar del Monasterio Santa María de la Rábida, rememorando como se hacía en los primeros cursos de verano en los años 40; ha contado también con la presencia de los alcaldes de Palos de la Frontera y Huelva, Carmelo Romero y Pilar Miranda, respectivamente, y del prior del monasterio, fray Joan Jordi Escrivá, y con la lección magistral de la investigadora y rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, quien ha disertado sobre la historia del conflicto armado en su país y del movimiento pro pacificación Convergencia por Colombia.

Asimismo, han participado en la apertura la directora de la sede rabideña, María de la O Barroso, que ha presentado a la ponente, y Eugenio Toro, presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, sobre la relación histórica entre esta institución y la Hispanoamericana, hoy Universidad Internacional de Andalucía. Además, la cantaora flamenca Antonia Contreras ha interpretado varios palos durante la inauguración y la historiadora Mª Paz Díaz ha explicado la exposición al aire libre “La Rábida: 80 años de un sueño universitario” en el Paseo del Monasterio, al finalizar la misma.

El rector de la UNIA comenzó agradeciendo la presencia de las numerosas autoridades y, especialmente, la de los rectores y rectoras latinoamericanos de Ambato, Asunción, Catamarca, Concepción, de la Matanza, de Manabí, de Milagro, de Loja, Panamericana, Pontificia de Perú, República de Uruguay, San Carlos de Guatemala, Nacional de Colombia, y españoles de las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla.

cursos-de-verano-de-la-unia-echan-a-andarEn su intervención, afirmó que “dentro de estos muros se gestó la expedición de Cristóbal Colón, en su búsqueda de una ruta comercial hacia la India; del puerto de Palos de la Frontera partieron los tres barcos que dieron con el dado en llamar Nuevo Mundo, y, también, en este Paraje de La Rábida han nacido proyectos que, desde el conocimiento, han fortalecido ese nexo entre Andalucía y América que se inició en aquel viaje”.

El rector se refirió a la doble conmemoración del 80 aniversario de los Cursos de Verano, que dieron paso a la Universidad Hispanoamericana, y a la culminación del 25 aniversario del Grupo La Rábida, una alianza universitaria que hoy reúne a más de 100 instituciones de toda Iberoamérica.

“Me gusta decir –añadió– que la Internacional de Andalucía es una universidad joven, pero con unas raíces muy profundas. Nacimos en 1994 como heredera de dos proyectos sociales de gran calado, como son la Universidad de Baeza, fundada en el siglo XVI, y la Hispanoamericana, que da sus primeros pasos el 1 de septiembre de 1943. Ambas han pervivido, infundiendo su carácter propio a lo que hoy todos conocemos como la UNIA. Y han crecido, integrándose en un proyecto andaluz, voluntad de su sistema universitario público, y que ha ganado también presencia en La Cartuja de Sevilla y en Málaga. Esta mañana hemos querido volver al lugar donde comenzó todo, para reivindicar el papel de La Rábida en la historia universitaria de España y América”.

cursos-de-verano-de-la-unia-echan-a-andarEl ADN de la UNIA

Para el rector de la UNIA, “en el ADN del Sistema Universitario Público Español hay una parte que tiene esencia del pinar de La Rábida y de la desembocadura del Tinto y el Odiel”. En este sentido recordó que “la Hispanoamericana fue la primera universidad de verano que nace en España con vocación internacional hacia América, buscando el estudio, la divulgación y el intercambio de conocimientos a ambos lados del Atlántico; algo que no ha perdido un ápice de fuerza, conscientes de las oportunidades que alberga un Espacio Iberoamericano del Conocimiento al que contribuimos desde la UNIA”.

Para finalizar, comentó que desde la UNIA se trazan alianzas estratégicas e incidió en que pocas provincias cuentan con dos universidades públicas como Huelva, “y con el nivel de cooperación permanente, como mantienen la Internacional y la Onubense”. “Los vecinos de Palos de la Frontera, y de toda la provincia de Huelva, deben sentir orgullo de su pasado, su presente y su futuro universitarios”, concluyó.

 Apoyo de la Junta de Andalucía

El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía manifestó que “Andalucía aboga por impulsar y ampliar la cooperación que actualmente existe con universidades iberoamericanas”, así como por la generación de espacios de internacionalización universitaria, como factor determinante para lograr la inserción de las universidades en el mundo del conocimiento. “Las universidades andaluzas trabajan a conciencia para consolidar el denominado Espacio Iberoamericano del Conocimiento y van a contar siempre con el apoyo del Gobierno de Andalucía en todo aquello que sirva para reforzar la cooperación académica», apuntó.

Comienzan los Cursos de Verano de la Rabida 4Del mismo modo, ha destacado el empeño de las universidades públicas y del gobierno regional con la internacionalización hacia Iberoamérica y con la creación de una “marca” de universidades andaluzas, con calidad científica y excelencia investigadora.

Gómez Villamandos señaló que «la internacionalización será igualmente clave para el desarrollo de los contratos programa estratégicos de las universidades», en el nuevo modelo de financiación, y ensalzó la labor que desempeña el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, dirigido por la UNIA, «que contribuye al fortalecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento mediante la promoción de actividades formativas y de movilidad internacional a toda la comunidad universitaria».

En este sentido, el consejero ha agradecido el espíritu colaborador de la UNIA «para impregnar de internacionalización el Sistema Universitario Público de Andalucía» y ha puesto de relieve que este grupo de universidades es en la actualidad una de las redes universitarias de ámbito latinoamericano “más operativa, eficiente y con mayor número de miembros, y aporta a la sociedad beneficios, no sólo académicos, sino culturales, intelectuales e incluso turísticos».

Comienzan los Cursos de Verano de la Rabida 5Rectora líder en Iberoamérica

Por su parte, la rectora Montoya disertó sobre cómo una universidad puede trascender a sus propias fronteras y “apoyar al país desde la Academia, para hacer política pública, con argumentos científicos, y que sean los tomadores de decisiones, los que decidan qué hacer”. Así, hizo mención de los centros de pensamiento universitario, los focos para análisis de coyuntura, los observatorios y los centros de excelencia.

“Desde las universidades debemos apoyar las decisiones de política pública de los países; en nuestro caso somos la universidad estatal y el eje de educación del Estado. La Nacional de Colombia es el faro del país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido