19 junio 2024
Registrarse / Unirse

Un máster de la UNIA recibe la ‘Mención dual’ del Ministerio de Universidades

El Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas ha recibido la ‘Mención dual’, según los nuevos parámetros aprobados por el Ministerio de Universidades. Esta apuesta del Sistema Universitario Público Andaluz, coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ve reconocida de manera oficial la fórmula docente bajo la que fue diseñada: la formación en alternancia a partes iguales entre el campus y las empresas.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha valorado “muy positivamente” esta noticia, que “supone el reconocimiento a una apuesta que hemos hecho desde Andalucía por liderar un modelo que implica en la formación a empresas de primer nivel como Endesa, Iberdrola, Covirán, Lactalis Puleva, NTT Data o Soho Boutique Hoteles”.

La ‘Mención dual’ está destinada a aquellos títulos universitarios oficiales cuyo plan de estudios se desarrolle, en parte, en una entidad colaboradora. En este sentido, explica el rector, “no son unas prácticas curriculares al uso, los alumnos tienen un contrato remunerado y se integran en la actividad de la empresa, bajo la tutela de un profesional que recibe la venia docenti. En ella trabajan, siguen con sus estudios y elaboran su Trabajo Fin de Máster, orientado en aportar una solución novedosa desde la digitalización a retos de procesos o servicios”.

El Máster en Transformación Digital de Empresas implica, además de a la UNIA, a las universidades de Almería, Granada y Málaga. Cada una de estas instituciones lidera un itinerario especializado: energía, salud, agroalimentación y turismo, respectivamente. Todo desde una base de aprendizaje común, donde se adquieren principios clave en materias como el blockchain, la ciencia de datos, la robótica de servicio o el Internet de las Cosas.

Modelo dual

La Universidad Internacional de Andalucía integra dentro de su Plan Estratégico el impulso del modelo dual a nivel de posgrado. Esta línea de trabajo nace como resultado de los estudios publicados bajo sus Observatorios UNIA de Perfiles Profesionales, donde se identifica la necesidad de apostar por la formación en alternancia para mejorar la empleabilidad y se proponen vías de implantación de este modelo en España.

El Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas asumió este modelo dual con carácter oficial en el curso 2021-22. A éste le siguió el Máster Universitario en Logística y Gestión de Operaciones, coordinado también por la UNIA, junto con las universidades de Sevilla y Cádiz, y que ha culminado este mes su primera edición.

Para José Ignacio García, “aunque se trata de títulos especialmente complejos de gestionar, ves que merece la pena cuando escuchas a los alumnos y a sus tutores profesionales hablar el mismo idioma. La transición hacia la empresa es muy rápida, algo que adquiere especial valor si consideramos los sectores en los que estamos impartiendo el modelo dual: Industria 4.0, logística y, espero que pronto, comercio internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido