21 julio 2024
Registrarse / Unirse
artistas-paseo-arte-ayamonte
El presidente de la Diputación en el acto de inauguración.

130 artistas participan en ‘Un paseo por el arte’ en Ayamonte

Más de un millar de obras de 130 artistas llenan este fin de semana el casco histórico de Ayamonte, convirtiendo al municipio fronterizo en una exposición al aire libre en la que es la décima edición de ‘Un paseo por el arte’, consolidado ya como evento cultural de referencia del verano en Huelva. La muestra comenzó ayer viernes y continúa este sábado, con horario de 20.00 horas hasta las dos de la madrugada.

’Un Paseo por el arte’, que se extiende por más de mil metros cuadrados en la zona histórica de la localidad, en cerca de una decena de calles aledañas al Paseo de la Ribera, coincide este año con el centenario del fallecimiento del autor de ‘La pesca de los atunes’, Joaquín Sorolla, lo que le ha otorgado un carácter especial, reforzado por la presencia de la bisnieta del artista, Fabiola Lorente-Sorolla. Precisamente, de la citada obra del pintor, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, resaltó que “los ayamontinos la sentimos como patrimonio propio”.

La cita arrancó este pasado viernes en el Patio central del Edificio Jovellanos ayamontino con el respaldo de la Diputación, cuyo presidente, David Toscano, destacó la capacidad de generar arte del municipio y trasladó la disposición del organismo provincial para “mostrar todas las bondades que Ayamonte tiene que ofrecer, su Semana Santa, su arte, sus pintores, y un espacio realmente espectacular, unido a nuestros queridos vecinos de Portugal”.

Toscano animó a residentes y visitantes a disfrutar de la mayor muestra al aire libre de Huelva y deseó que “este aniversario sea al comienzo de muchos años más de arte y exposiciones en Ayamonte, un lugar repleto de artistas y del que la provincia de Huelva se siente orgullosa”.

En el acto de inauguración de la cita cultural, que contó con una amplia presencia institucional, el escultor Alberto Germán Franco modeló en directo un busto, al tiempo que el alcalde del municipio, Alberto Fernández, incidió en que ‘Un Paseo por el Arte’ ha pasado a ser “un evento de cultura de primerísimo nivel que nos supera a los que circunstancialmente estamos al frente de la gestión del municipio” y subrayó que la aspiración es que “cada año sea un poco mejor”.

Desde la Junta de Andalucía, la delegada de Cultura, Teresa Herrera, consideró que la exposición “es un escaparate de toda la provincia y un gran recurso turístico” para el municipio fronterizo en el que Sorolla “encontró la luz que se refleja en su obra”.

“Resulta emocionante y llega al corazón ver el cariño y la admiración que los ayamontinos sienten por Sorolla”, manifestó su bisnieta, para destacar “la excelencia” de los pintores del municipio. “Resulta sorprendente que se genere tanto arte”, dijo.

Arturo Puntas, por parte del Taller de Arte de la Asociación Cultural ‘La Escalera’, entidad que está detrás de la organización del evento, agradeció tanto el apoyo institucional como la participación de artistas y vecinos, “que hacen posible el evento y que Ayamonte sea estos días un museo al aire libre”. La muestra es visitada por más de 25.000 personas diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido