Aracena inaugura este jueves 24, su tradicional Feria de Agosto, un evento que atrae, cada año, a vecinos de toda la zona norte de la provincia a lo largo de cinco días de celebración en los que el Ayuntamiento ofrece espacios y contenidos públicos y gratuitos, que hacen que esta feria sea acogedora para aracenenses y visitantes, con una inversión total de 208.623 euros.
La jornada inaugural de este Jueves de Feria arrancará en el Ayuntamiento de Aracena, a las 20:30 horas, con el cohete desde el balcón del consistorio y el Desfile de Gigantes y Cabezudos, una tradición que aporta identidad a la Feria de Aracena y que mantiene viva el voluntariado joven. El éxito de este peculiar desfile, en el que acompaña la Banda Municipal de Música de Aracena, ha llevado a la Concejalía de Fiestas y Tradiciones, en las últimas ediciones, a ampliar su celebración a la tarde del sábado.
El encendido del alumbrado, a las 22:00 horas, inaugurará el Recinto Ferial en el que se viven esta noche las ‘cenas de gala’ en las casetas. Un espacio amplio y cómodo, de amplias infraestructuras, que mantendrá la distribución novedosa de la pasada edición, tras la ampliación del recinto en 1.800 metros cuadrados. La Zona Joven y las atracciones volverán a integrarse en este nuevo espacio pavimentado y mejorado en accesibilidad, ofreciendo un mayor protagonismo a la juventud y la infancia.
Se mantiene además el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los feriantes por el que se consiguen precios asequibles para todas las familias (3 euros), con especial reducción el jueves en el Día del Niño y, como novedad, en horario de tarde, 16 a 19 horas (2 euros). Precios especiales también en la Caseta Municipal, cuyo servicio de catering repite y ofrece, cada mediodía, un guiso gratuito a los asistentes y en la que amenizarán las orquestas las sesiones vermú y las noches. En la misma línea, se garantiza la continuidad de la caseta pública del Hogar del Pensionista, dinamizada por la Asociación ‘Las Maravillas’, a la que el Ayuntamiento otorga una ayuda de 7.000 euros.
Vanguardia y tradición en los contenidos
En cuanto a los contenidos, las propuestas más tradicionales y arraigadas, como los desfiles de Gigantes y Cabezudos, las dianas, suelta de vaquillas y paseos a caballo combinarán con actividades lúdicas y musicales como los DJ en la Zona Joven, la fiesta de la espuma y color party, el concierto local que protagonizará la aracenense María Ordóñez ‘Dolora’, el mítico grupo ‘Los Chichos’ en la noche del domingo y la artista jiennense de sevillanas Inma Vílchez en la clausura. La exposición de Laureano Gómez en la Sala del Teatro Sierra de Aracena y el Trofeo de Fútbol ‘Ciudad de Aracena’, con la novedad del femenino senior del Aracena Club de Fútbol, ya disputado en la pre-feria, completan el programa.
Feria segura, sostenible e igualitaria
Un amplio dispositivo de seguridad formado por Guardia Civil, Policía Local, Consorcio Provincial de Bomberos y Seguridad Privada se dispone para esta feria. Se suma el preventivo de Cruz Roja de Aracena, junto al que se ubicará, por segundo año consecutivo, el ‘Punto Violeta’, promovido por la Concejalía de Igualdad y dirigido por una profesional en esta materia, que coordinará a un grupo de voluntariado, para velar por una feria libre de conductas, abusos y agresiones sexistas. El Punto Violeta estará abierto todos los días de la feria de 22:30 a 6:30 de la mañana, excepto el lunes que estará hasta las 4:30 horas.
En materia medioambiental y en el marco de las medidas correspondientes al Decálogo de Feria Sostenible, se han sustituido las luminarias tradicionales por tecnología LED, favoreciendo el ahorro energético y la reducción de la contaminación lumínica. Igualmente, se ha establecido un sistema de audio único para la música de las atracciones, con una ‘playlist’ simultánea en todas ellas, así como la suspensión provisional de los objetivos de calidad acústica y establecimiento de horarios. Entre otras medidas, como la recogida selectiva de residuos y de aceite usado en las casetas por una empresa acreditada.
Por otra parte y teniendo en cuenta el contexto de sequía actual, el Ayuntamiento ha dispuesto un nuevo sistema de limpieza del Recinto Ferial con el objetivo de lograr un mayor ahorro de agua en el baldeo de las superficies de suelo. Por un lado, se ha alquilado una máquina de agua a presión, que sustituye el sistema de ‘goma abierta’, empleado en años anteriores, y consigue un mejor aprovechamiento del recurso y una limpieza más eficaz. Con ella el consumo se reduce de 70.000 a 15.000 litros diarios. Por otra parte, el agua no se extraerá de la red potable, sino de un pozo existente en la antigua almazara y del aljibe ubicado en el aparcamiento de Huerta Panaderos.
Por último, se mantiene el servicio gratuito de autobuses en las aldeas, para facilitar la participación de sus vecinos en el evento de una forma más segura, cómoda y sostenible.