28 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Una investigada en Punta Umbría por no dar de comer a sus caballos

La Guardia Civil investiga a una mujer por su presunta participación en un delito de maltrato animal al no prestar los cuidados necesarios a varios caballos de su propiedad.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) tuvieron conocimiento de la existencia de varios equinos que pudieran encontrarse en riesgo, por presentar una delgadez extrema y claros signos de desnutrición, en un paraje de pinar del término municipal de Punta Umbría, no constando en la zona ninguna explotación ganadera autorizada.

Una vez localizado el lugar, los agentes inspeccionaron el terreno, siendo testigos del estado de abandono de los animales, levantando acta de lo sucedido. Anexo a la parcela, existe una construcción donde habitan varias personas, pero ninguno de ellos son los propietarios, por lo que se inician las gestiones pertinentes de identificación del responsable, que pudo ser posible gracias a la lectura de los microchips de los equinos.

Con la finalidad de poder realizar un diagnóstico o, en su caso, tratar las lesiones o enfermedades que pudieran presentar los caballos, se solicitó la colaboración de un profesional de salud animal, desplazándose un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cartaya, perteneciente a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Aguas y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva.

Los equinos localizados presentaban una delgadez severa, posiblemente por una deficiente alimentación, llegando a presentar una yegua de cuatro años, un estado de condición corporal 1, según la escala de Hennecke, además de una marcada ictericia en mucosas.

Todos ellos se encontraban en unas condiciones higiénico sanitarias propensas a la aparición de posibles enfermedades, destacando la abundancia de estiércol como cama o piso, además de la ausencia de restos de alimentación y agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Csif huelva elecciones vota
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido