El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Empresa de Transportes Urbanos, se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad poniendo gratis a disposición de los usuarios con tarjeta bonobús el servicio de autobuses de Emtusa durante toda la jornada del día 22.
Al respecto, el teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de Emtusa, Felipe Arias, ha querido poner en valor que “por primera vez el Consistorio se ha adherido a los actos del Día Mundial sin Coche enmarcado en la Semana que está destinada a la promoción del uso del Transporte Público, lo que permitirá a las personas que posean bonobús el viajar de forma gratuita e ilimitada a lo largo de este viernes. Para ello, el usuario accederá al autobús de forma habitual, cancelando el viaje en cuestión a coste 0 €”.
En este sentido, Arias ha señalado que “se trata de una iniciativa con la que queremos sensibilizar a la ciudadanía sobre el daño que causa al medio ambiente el uso indiscriminado del coche dentro de la ciudad, así como los numerosos beneficios que aportan medios más sostenibles como la bicicleta, los monopatines, el caminar o el uso de los servicios de transporte público”.
Cabe señalar que cada año la Semana Europea de la Movilidad se centra en un lema para trabajar en torno a él y este 2023 la prioridad es aunar esfuerzos para promover el ahorro de energía. Por ello, se quiere hacer especial hincapié en que incluso la elección más sencilla puede tener un gran impacto medioambiental
Un total de 2.700 pueblos y ciudades de 43 países se unen este año a esta iniciativa que pretende marcar la diferencia en Europa, encontrando para ello maneras de ahorrar energía en la vida diaria como pueden ser ir al trabajo en autobús o en bicicleta en lugar de utilizar el coche, así como planificar las vacaciones en tren en lugar de en avión.
Según los organizadores también es importante ahorrar energía a través de la movilidad sostenible porque la pobreza energética está incrementándose por el aumento de los precios.
De esta forma, esta Semana pretende consolidarse en la capital onubense como la oportunidad perfecta para probar nuevas formas de movilidad limpia, hacer un balance de los desafíos actuales del transporte y avanzar hacia un desarrollo más sostenible en Europa.