16 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Marcos Toti alerta de “nuevos recortes y exceso de ratios” en la educación pública de Huelva

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha lamentado este martes que el Gobierno del PP andaluz “condene a Huelva a un nuevo curso de recortes de líneas educativas, ratios ilegales, déficits de profesorado y problemas de planificación”.

A pesar de la opacidad de la Consejería de Educación, ha explicado Toti, “organizaciones sindicales en el ámbito educativo han conocido que este curso se suprimirán unas 300 clases en Andalucía”, que se suman a las 1.457 clases suprimidas en la pasada legislatura”, por lo que tacha de “desastre” este inicio de curso escolar “dejando morir” a la educación pública mientras se derivan recursos a los centros privados y concertados.

El coordinador de IU en Huelva ha explicado que “las ratios de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato vuelven a estar por encima del tope legal. Las carencias de profesorado de apoyo y refuerzo en aulas con ratios infladas y alta incidencia de necesidades educativas especiales”, ha apuntado Toti, “hace insostenible la atención personalizada, mermándose significativamente la calidad en la enseñanza”.

En este sentido, Toti ha explicado que la ratio máxima de Primaria e Infantil debe ser de 25 alumnos por clase, 30 en FP y Secundaria y 35 en Bachillerato pudiéndose superar de forma excepcional en un 10%. Sin embargo, Moreno Bonilla ha hecho “de la excepcionalidad un modo de planificar el curso” y nos encontramos a numerosos centros que superan esta ratio como es el caso del IES San Blas de Aracena, donde padres y profesores ya han iniciado protestas al respecto, ha señalado.

Especialmente grave es la “sobrecarga de las ratios de los centros de Secundaria y Bachillerato. En numerosos centros de secundaria de Huelva, el grupo clase supera los 30 alumnos, mientras que en Bachillerato, resulta habitual que los grupos superen los 35 alumnos”.

La falta de planificación en Secundaria y Bachillerato “es escandalosa”, ha lamentado el coordinador de IU Huelva, quien ha asegurado que muchos docentes han comenzado el curso sin horario y sin una planificación real de las clases. Del mismo modo, ha incidido en que hay carencia de profesorado de apoyo y refuerzo unido a la alta incidencia de necesidades educativas especiales que hace insostenible la atención personalizada, “mermándose significativamente la calidad de la enseñanza”.

Toti ha señalado que otro de los problemas trasladado por la comunidad educativa es “la pésima gestión de las actividades extraescolares”. La externalización de este servicio y la “doble gestión”, ha explicado el coordinador de IU, ha provocado que “numerosas familias aún desconozcan si, en sus centros educativos, las clases extraescolares comenzarán el 1 de octubre”. Esta situación, ha lamentado Toti, “afecta notablemente a la conciliación familiar, especialmente de las mujeres trabajadoras”.

Toti ha concluido que “estos problemas están relacionados con el déficit de inversión en educación pública a al que nos condena, curso tras curso, el Gobierno de Moreno Bonilla, que mantiene a Andalucía como una de las regiones con menor inversión en educación pública por habitante, mientras sigue engordando a la educación privada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido