El restaurante sostenible del chef onubense Xanty Elías, Finca Alfoliz, ha celebrado un año más un encuentro exclusivo organizado para reunir y homenajear a las personas que lo hacen posible: sus clientes y proveedores principales. Bajo el nombre de Finca Alfoliz Fest 23, ha conseguido reunir hasta un millar de asistentes que han disfrutado de platos y productos de la tierra en un enclave único, sus 10.000m cuadrados ubicados en pleno Paraje Natural Marismas del Odiel (Patrimonio de la Unesco).
Un evento en el que ni la lluvia ha frenado las sonrisas ni las ganas de disfrutar de un sinfín de caras conocidas del panorama onubense. Amadrinado por la modelo internacional y empresaria onubense Laura Sánchez, quien ha estado acompañada de la cantaora Esperanza Fernández y los diseñadores Paco Prieto y Noelia Millares. Así como un elenco importante de influencers de Huelva, como Blanca Algaba, Elena Márquez de @capturolavidaem, Anabel Fernández de @nosoyloqueves, Chema Arias de @HuelvaSecreta, Laura Fiz o Gracia.
Los asistentes han podido disfrutar de un recorrido por todo el recinto, guiado por una performance itinerante de la mano de seis actores a cargo del director de teatro onubense Luiz Ortiz-Abreu. Quienes, representando diferentes personajes relacionados con la sostenibilidad, han explicado las diferentes áreas que la componen: económica, medioambiental y social. Camino en el que iban degustando los productos que ofrecían diferentes proveedores de la tierra que acompañan a Finca Alfoliz cada día. Todo amenizado por el maestro de ceremonias y DJ Bau Huelva, encargado de poner el punto musical al evento.
En este segundo año de celebración hemos querido ir más allá, invitando a más personas y realizando un recorrido por toda la finca. Ya llevamos dos años demostrando que nos importa la sostenibilidad y que todos los pasos que damos van orientados a cuidar el medio ambiente y el equipo humano con el que trabajamos, sin perder de ojo la rentabilidad empresarial. Por eso, queremos dar visibilidad a todos los públicos de este trabajo que realizamos cada día de ahorro de recursos, tanto energético como hídrico, ¡presentándoles hasta las lombrices que utilizamos para compostar nuestros abonos!”, declaraba Xanty Elías.
Finca Alfoliz Fest 23 ha sido posible también gracias a los patrocinadores que, cada día, son parte del restaurante. Marcas de la tierra que comparten la esencia de Alfoliz, como son Sánchez Romero Carvajal, que ha puesto el sello Huelva con sus jamones 100% ibéricos y chacinas ibéricas. Quesería Dehesa Dos Hermanas, que ha ofrecido sus quesos de leche de oveja a los asistentes u Oleodiel, aportando sus aceites.
IGP Garbanzo de Escacena, colaboradores habituales de Finca Alfoliz, han proporcionado el ingrediente principal de un plato típico onubense que se ha servido en el evento: guiso de garbanzos con chocos y atún. Por su parte, Marqués de Villalúa (Grupo Viñafiel) y Bodegas Contreras Ruiz han maridado la experiencia con sus vinos y espumosos, respectivamente. También ha acompañado la tarde Horno Martín Naranjo, que ha facilitado el surtido de panes. El punto dulce ha corrido a cargo de Fresón de Palos, con sus arándanos y frambuesas, junto a Escoms Miel y su miel ecológica.
En cuanto a las bebidas, un año más también han corrido a cargo de Mahou San Miguel y Solán de Cabras, ofreciendo variedad de cervezas y aguas a los asistentes (como la nueva Mahou Rosé, Brutus o Coronita). Royal Bliss ha hecho lo propio con sus refrescos, creando un cóctel especial para el evento, con y sin alcohol. Compañía que ha combinado sus mixers con la oferta de Pernod Ricard, quien ha sumado a marcas como Ballantines y Habana, el champagne GH Mumm y el vermú Petroni.
Además, este año se suma Kia Veyser, coche oficial del evento encargado de los transfers y traslados con sus modelos híbridos. También ha formado parte del encuentro Repsol, que recientemente ha colocado las placas fotovoltáicas y cargadores eléctricos para los coches en la Finca, y Go! Eventos (agencia de comunicación de la empresaria y modelo onubense Laura Sánchez), encargados de la gestión de celebridades e influencers. Por último, la tecnología ha estado presente de la mano de CoverManager, el software de gestión de reservas del restaurante y Maybein, aplicación para que ayuda a encontrar mesas en los restaurantes más solicitados, como es el caso de Finca Alfoliz.
“#FincaAlfolizFest23, un evento pensado para hacer disfrutar a las personas que más nos importan: nuestros clientes. Hemos pensado en ellos hasta el último detalle, para que puedan volver a sentir Finca Alfoliz en todo su esplendor y se lleven un buen sabor de boca a casa, así como una tarea de responsabilidad con la sostenibilidad en sus tres áreas de actuación: medioambiental, personal y económica”. Comentaba Cinta Martínez, Responsable de Comunicación del Grupo Xanty Elías.
Galardonada con una Estrella Verde Michelín, un Sol Sostenible #AlimentosDEspaña Guía Repsol, entre otros reconocimientos, Finca Alfoliz cumple dos años consolidándose como el proyecto sostenible de restauración de referencia a nivel nacional. Una finca familiar donde reinan las brasas, los productos locales, la profesionalidad del equipo y la cálida acogida de la gente. Un concepto exclusivo que les ha permitido acuñar el término de “#alfolizidad” para referirse al “Sentimiento de bienestar único e inherente que se experimenta al desconectar en un entorno natural (Patrimonio de la Unesco), comer producto local y verduras recolectadas del huerto. En definitiva, disfrutar de una experiencia 100% sostenible y sensorial en Finca Alfoliz.”
En definitiva, un encuentro único en Huelva dedicado a homenajear a los onubenses, su gastronomía y el entorno natural en el que se rodea la provincia. Evento que un año más se posiciona como referente en el ámbito de la sostenibilidad a nivel nacional.