El salón de plenos del Ayuntamiento de Aljaraque ha acogido un acto desarrollado con motivo del recientemente celebrado Día Internacional sobre Concienciación Contra el Desperdicio Alimentario. Con la presencia del primer Teniente de Alcalde, Adrián Cano, el concejal de Desarrollo Local, Samuel Murillo, y varios miembros del equipo de gobierno municipal, asociaciones y vecinos el consistorio presentó, a través de la trabajadora municipal Josefa Martínez, un documental elaborado para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo actuar contra el desperdicio alimentario, recogiéndose en el mismo vivencias, actuaciones y políticas llevadas a cabo en este sentido.
Murillo detallaba en el evento que “el desperdicio alimentario es un problema que no podemos ignorar, por lo que es muy importante fomentar una educación sobre la importancia de reducirlo desde temprana edad. Enseñar a nuestros hijos sobre el valor de los alimentos y cómo aprovecharlos al máximo puede sentar las bases para un futuro más sostenible. Quiero agradecer el trabajo realizado por nuestros técnicos y a las empresas colaboradoras por su gran labor realizada durante todo este tiempo”.
El consistorio lleva colaborando con AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), desde la cuarta edición de la campaña conta el desperdicio alimentario. En cada una de las ediciones anteriores se han llevado a cabo distintos proyectos; en la cuarta edición se desarrolló ‘Estrellas contra el desperdicio’, en el que dos restaurantes del municipio aljaraqueño elaboraron dos recetas de aprovechamiento de alimentos. En la quinta edición se elaboró un decálogo de buenas prácticas sobre cómo organizar los alimentos para su correcta conservación, y, por lo tanto, para su consumo, con la que el Ayuntamiento de Aljaraque fue premiado por AECOC como localidad española comprometida contra el desperdicio alimentario.
En esta última edición el consistorio fue invitado al Caixa Fórum de Madrid para realizar una ponencia por haber sido galardonado el año anterior. De esta forma se sumaba este año con la actuación ‘Mira, Aprende y Actúa’ contra el desperdicio alimentario, video creado para esta campaña y que se puede ver en el canal de YouTube del propio ayuntamiento.