La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha mantenido un encuentro con los representantes sindicales del sector de la educación para abordar la problemática en torno al inicio del curso escolar, ya que se están produciendo deficiencias de todo tipo, desde falta de profesorado y de especialistas para atender al alumnado con necesidades especiales, incidencias en el transporte escolar, problemas con las infraestructuras y caos en la gestión de las actividades extraescolares, entre otras cuestiones.
Los representantes sindicales (de CSIF, CCOO y UGT) les han trasladado a los socialistas estos problemas y pedido que ayuden a encontrar soluciones trasladando sus peticiones al Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que “teniendo conocimiento de todos los asuntos, no acaban de dar con la tecla -ha manifestado Limón- para resolverlos y que el curso se desarrolle con normalidad”.
La secretaria general estuvo también acompañada por la diputada María Luisa Faneca, el senador Amaro Huelva y por la parlamentaria onubense y secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, quien se comprometió a preparar las enmiendas que se presentarán a los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía para que el año que viene no se repitan estas situaciones.
Limón ha señalado que “desde el PSOE siempre hemos procurado y defendido que la educación tiene que ser de calidad, en igualdad y sin déficits”, por tanto, “no podemos consentir que nuestros niños y niñas, las familias, el personal docente y no docente que trabaja en el entorno de los colegios, tengan que soportar por más tiempo situaciones que vienen a turbar la vida y el normal desarrollo de los planes educativos”.
La situación es debida a “los recortes que sigue acometiendo el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, en la educación pública”. Para ella, “es imprescindible que se escuche a los sindicatos y se escuche a las AMPAS, para abordar con conocimiento los temas y resolverlos sin más dilación”.
La líder de los socialistas onubenses ha recordado algunos de los asuntos que en los últimos días les han venido trasladando desde los municipios, por los problemas surgidos en sus centros escolares: “Ya nos hemos hecho eco de algunos que, por su gravedad, han sido trasladados a los medios de comunicación, como los casos del transporte en Cala y Arroyomolinos, la falta de profesorado en Aroche y otros municipios con alumnos que tienen necesidades educativas de carácter especial, las deficiencias de diversa índole en el CEIP José Nogales y en el IES San Blas de Aracena, los problemas de ratios elevadas que sufren muchos colegios e institutos, la falta de orientadores y educadores, auxiliares de lenguaje y un largo etcétera.
A todo ello se une la situación en la que se encuentran muchas familias andaluzas por la “nefasta gestión” que se viene desarrollando con las actividades extraescolares. Se subieron los servicios complementarios casi un nueve por ciento y hay familias que tienen que costear esos servicios con 400 euros, que “no entrarán en funcionamiento, porque la Junta de Andalucía en una falta de planificación tampoco lo ha contemplado”. Las empresas del sector anuncian movilizaciones, repercute en los niños, en las dificultades que tendrán los padres y madres para conciliar la vida laborar con la familiar y en las empresas que desarrollan las actividades, “un cúmulo de problemas que si no se abordan con determinación, explotarán”, ha asegurado Limón.