22 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El PSOE denuncia que más de 45.000 niños de la provincia llevan medio mes sin extraescolares

El PSOE ha vuelto a denunciar la situación de “caos” de la provincia de Huelva y de toda Andalucía en materia educativa. Y es que, a los problemas de falta de profesorado y todas las incidencias que se están produciendo, que está provocando situaciones de absentismo escolar”, se une que “más de 45.000 niños y niñas y 172 colegios de Huelva llevan medio mes sin actividades extraescolares, de los 90.000 niños y niñas y 1.667 centros andaluces”.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A y parlamentaria andaluza por Huelva, Susana Rivas, que ha comparecido hoy ante las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva.

La parlamentaria socialista se ha quejado de que la consejera del ramo, Patricia del Pozo, en respuesta a una pregunta parlamentaria que Susana Rivas realizó la semana pasada, se comprometió a que esta semana “comenzarían las actividades extraescolares y la semana ha expirado sin que esto suceda”, entre otras cosas, porque “no tenían ni siquiera firmado el convenio marco con las empresas del sector, que lo rubricaron el miércoles”, ha comentado.

Esta situación “caótica” ha perjudicado “de manera total a las familias, que no han podido conciliar su vida laboral con el cuidado de los hijos y de las hijas, se les ha arrebatado su derecho a conciliar y los niños y niñas se han quedado sin actividades y 104 empresas del sector que operan en Andalucía han visto mermados sus ingresos y los propios trabajadores, unos 7.000 en total, los suyos”.

“Los socialistas -ha recordado la parlamentaria onubense- pusimos en marcha hace más de 20 años estos servicios que tanto han ayudado a las familias andaluzas y que han servido para que miles de niños y niñas hayan aprendido y crecido con esas actividades, descubriendo sus pasiones y sus gustos, su manera de divertirse y de ver qué les podría gustar hacer en la vida”.

Este plan de apoyo a las familias andaluzas puesto en marcha por la Junta de Andalucía llevaba “21 años funcionando de manera ininterrumpida y ha tenido que venir el Gobierno del PP del señor Moreno Bonilla a acabar con él”. Para Susana Rivas, es “lamentable que esté ocurriendo esto, porque supone un martirio para las familias, un desajuste para el desarrollo de los niños y niñas, un desconcierto para las empresas del sector y una incertidumbre para esos 7.000 trabajadores”.

La parlamentaria socialista ha indicado, a este respecto, que el Gobierno no solo no apoya a las pymes andaluzas sino que las asfixia también”, por lo que “volvemos a exigirle a Moreno Bonilla que deje de engañar a las familias de la provincia de Huelva, que les devuelva su derecho a conciliar y que las actividades extraescolares comiencen ya”.

Susana Rivas ha subrayado, además, “nuestra preocupación y la de los sindicatos, con quienes nos reunimos hace unos días, por la situación del transporte escolar, cuestión por la que la propia Federación Onubense de Empresarios ha mostrado su malestar porque, debido a la subida generalizada del precio de los combustibles fruto de la guerra de Ucrania, las empresas de transporte necesitan más recursos para hacer frente a la subida de precios y no tienen respuestas de la Junta”.

Por ello, Susana Rivas ha lamentado que el Gobierno del PP de la Junta haya perdonado mil millones de euros a los más ricos y se gaste 7.000 millones de euros en publicidad, pero se niega a pagarles más a estas empresas por el servicio que prestan con un coste más elevado debido a la subida de precios en los combustibles”. Los socialistas solo esperan que “este despropósito no vuelva a recaer en las familias con otra nueva subida en el precio de las actividades de sus hijos y de sus hijas”.

Para terminar, ha hecho alusión al problema que tiene el IES Saltés de Punta Umbría, donde los alumnos del ciclo formativo de control y mantenimiento de maquinaria de buques “siguen esperando dos de los tres profesores que faltaban, no tienen lugar para desarrollar los talleres y se dará la circunstancia de que, si no dan la teoría, cómo van luego a desarrollar las prácticas. De modo que se está dando absentismo escolar obligado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido