14 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Organizaciones agrarias se movilizarán el 15 de noviembre contra del recorte del 50% del agua

Las organizaciones agrarias Freshuelva, Interfresa, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja y UPA y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) han anunciado este martes movilizaciones para el próximo 15 de noviembre con el lema ‘Agua para el campo. Alimentos para el mundo’ y en contra del recorte del 50% del agua para el riego acordado para esa misma fecha por la Comisión de Sequía del Tinto-Odiel-Piedras, si no se atienden las reivindicaciones planteadas.

Las organizaciones han mostrado su disconformidad con dicha restricción por considerar que “no está justificada porque estamos teniendo un otoño lluvioso y hay alternativas para poder disponer de agua”, tras lo que han advertido de que esta decisión “provoca una situación insostenible para el campo onubense, que ya viene de afrontar un recorte del 25% del riego en una campaña pasada que ha sido tremendamente difícil”.

El presidente de Freshuelva y portavoz de las organizaciones, Francisco Gómez, que ha estado acompañado en la comparecencia por el presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes; el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra; y la gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Natalia Aguilera; ha recordado que “hay más de 200.000 familias que dependen directa o indirectamente de nosotros y no podemos fallarles”, por lo que ha instado a que “todas las partes hagamos una reflexión y busquemos una solución a la difícil situación de sequía que padecemos que no pase por un nuevo recorte que haría inviable la próxima campaña”.

Francisco Gómez ha lamentado que en la provincia de Huelva “haya agua que no se aprovecha porque no contamos con las infraestructuras hidráulicas que llevamos más de 20 años reclamando y que no se hacen”, tras lo que ha destacado que “los agricultores ya no pueden más, ya no creen más promesas de las administraciones y necesitan soluciones urgentes”, que será las que se reclamen en la jornada de protesta que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre.

En este sentido, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha detallado que, entre las movilizaciones previstas, está un paro de 24 horas en las zonas productoras al que se unirían las empresas auxiliares, “cuyo futuro va íntimamente ligado al de nuestro sector agrícola”, y una manifestación ante la Delegación del Gobierno de la Junta y la Subdelegación del Gobierno, si bien ha indicado que serán los agricultores en las diferentes asambleas informativas que a partir de ahora se lleven a cabo los que decidan el tipo de acción que se realizará.

El objetivo es, según Piedra, “poner en valor la importancia de un sector fundamental para la provincia de Huelva y escenificar que el cese de la actividad que se lleve a cabo el 15 de noviembre puede ser la realidad de cese definitivo del sector si se sigue adelante con la decisión de restringir un 50% el agua para el riego”.

Por último, el presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, detalló las propuestas y alternativas que ofrecen las organizaciones a las administraciones competentes para poder tener un aprovechamiento mayor del agua disponible actualmente y que zanjaría muchos de los problemas de sequía actuales, que son:

• No aplicar la restricción del 50% hasta el 1º de enero, como medida cautelar, ya que está lloviendo y estamos teniendo un otoño húmedo.

• Tomas de la presa de Andévalo declarada de emergencia en el Plan Andaluz de Sequía (solo falta la aprobación por parte de la Administración competente).

• Toma del Piedras, pendiente de culminar el diálogo iniciado a nivel de explotación.

• En acuíferos en buen estado, se deben autorizar a las Comunidades de Regantes la prospección y uso temporal de sondeos de emergencia solicitados conforme al Plan Andaluz de Sequía.

• En el Bocachanza, hay que sincronizar digitalmente la explotación entre Huelva y Portugal del Guadiana para aprovechar más agua y de mejor calidad.

• Aprovechar los 20 hm3 del agua embalsada en el Sancho.

• Tras la aprobación del Plan Hidrológico Tinto, Odiel, Piedras + Chanza, modificar el Plan Andaluz de Sequía eliminando las restricciones al uso eficiente de los bombeos de Bocachanza.

• Convenio de Albufeira: normalizar la situación de Bocachanza con motivo de su 25 aniversario y autorizar la cesión de derechos de agua a usuarios de Huelva. Que se ejecuten las obras de ampliación de las instalaciones de bombeo y almacenamiento Bocachanza II  declarada de interés general en la Ley de PHN.

• Finalizar la obra de Alcolea que lleva paralizada 6 años, a pesar de tener la DIA aprobada y Convenio de regulación. Se debe hacer la encomienda de gestión a la administración competente.

• Promover la presa de Coronada, Pedro Arco y Corunjoso, declaradas de interés general y esperadas desde 2001.

• Que se ejecuten las obras del Anillo Hídrico del Condado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido