20 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Una vecina de Lepe, víctima de una estafa amorosa

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Fake gold’, ha detenido a dos personas a las que se les atribuye una estafa de 175.000 euros mediante una modalidad de ciberdelito conocido como ‘romance scam’ o estafa amorosa. Un timo que consiste en ganarse la confianza de la víctima, fingiendo una relación sentimental con ella con la finalidad de pedirle dinero.

Según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa, la operación se inició a raíz de la denuncia presentada por una mujer de Gata de Gorgos que había sido víctima de una estafa, desencadenando una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

La denunciante relató a los agentes que había conocido a un hombre a través de una popular red social hace más de un año. Tras días de intercambio de mensajes, acordaron mantener una conversación más directa, lo que llevó a la víctima a creer que estaban desarrollando una relación sentimental genuina. El individuo afirmaba residir en Estados Unidos, lo que dificultaba su encuentro en persona.

Para ganarse la confianza de la víctima, el estafador estableció una relación cercana, haciéndola creer en un vínculo amoroso auténtico. Posteriormente, solicitó ayuda económica para recuperar un maletín supuestamente lleno de oro, adquirido a través de una herencia ficticia. El dinero prestado sería destinado a cubrir tasas e impuestos relacionados con la herencia, mientras que el estafador hacía creer que el oro sería para el futuro de ambos como pareja.

Tras la primera transferencia, el delincuente continuó con la estafa, logrando sucesivos pagos. Los agentes determinaron que la relación ficticia duró 14 meses, durante los cuales se intercambiaron mensajes diarios. La víctima realizó transferencias por un valor total de más de 80.000 euros, incluso vendiendo propiedades e involucrándose con prestamistas para efectuar los pagos.

Las investigaciones revelaron que una vez que la víctima realizaba las transferencias, el estafador las redistribuía entre varias cuentas bancarias para blanquear el dinero, eliminando cualquier rastro de su origen.

Además, se descubrió que otras once víctimas en diferentes localidades de España, como Roquetas de Mar (Almería), Lepe (Huelva), Valdemoro (Madrid), San Ildefonso (Segovia), Premià de Mar (Barcelona), Barbastro (Huesca), Pamplona (Navarra), Buñol (Valencia), Almoradí y Cocentaina, habían caído en el mismo modus operandi.

El 26 de septiembre, en la ciudad de Valencia, se procedió a la detención de dos presuntos autores, un hombre y una mujer de 33 y 66 años de edad, a los que se les imputaron 12 delitos de estafa por un valor total de 175.000 euros.

En el marco de la operación, se incautó un dispositivo de telefonía móvil y se investigan ocho cuentas bancarias de los detenidos. Asimismo, se ha solicitado la intervención de las cuentas bancarias en posesión de los sospechosos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil de Alicante, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción N.º 1 de Denia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido