La atención primaria de las comarcas onubenses de la Costa y el Condado acaba de consolidar su compromiso con la calidad, al conseguir siete de sus unidades sanitarias la certificación que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la mejora continua en el sistema sanitario público andaluz.
Se trata de las unidades de El Torrejón, Isla Chica, Lepe, Palos de la Frontera-Mazagón, Moguer, Bollullos Par del Condado y Campiña-Norte, todas pertenecientes a los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña.
El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado este martes en la sede de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, ha estado presidido por la titular provincial del ramo, Manuela Caro, y ha contado con la presencia del director gerente de los distritos, Antonio Ortega; la directora asistencial, Ainhoa Mestraitúa, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río. Asimismo, han asistido el equipo directivo y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Durante el acto, los responsables de estas unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’ al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.
Con este reconocimiento, las unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia y el control de instalaciones y equipamientos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 260 acciones de mejora.
Certificación de calidad de la ACSA
La certificación de estas unidades refuerza la apuesta por la calidad y la certificación de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, que actualmente cuentan con 15 unidades con el sello de calidad de la ACSA. Además de las que hoy han recibido el distintivo, disponen de esta certificación las unidades de Gibraleón, La Orden, Molino de la Vega, Cartaya, Adoratrices, Condado-Occidental, Los Rosales e Isla Cristina.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.