16 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

Los ‘Goya’ de la Educación reconocen la trayectoria docente del maestro onubense Luis Anes

Este pasado 15 de noviembre, además de conocerse los 10 finalistas de cada una de las categorías educativas de los prestigiosos Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España, se ha revelado ya que el ganador de la Mención Honorífica a su trayectoria docente es el maestro onubense Luis Anes Palacios. Un magnífico docente que, en contra de su voluntad y por graves problemas de visión, tuvo que dejar tristemente su aula.
Se trata de los premios docentes más prestigiosos a nivel nacional, llamados popularmente «Los Premios Goya de la Educación». Un certamen organizado por la plataforma Educa y que cuenta con la colaboración de Afundación y enmarcados en el anual Congreso Mundial de Educación.
Anes recogerá el galardón el próximo viernes, 24 de febrero, en la Gala del certamen de los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España que se celebrará en la Facultad de Educación en A Coruña. Se entregará como evento final enmarcado en el VII Congreso Mundial de Educación.
Es el colofón a una carrera como docente tan significativa, llena de múltiples galardones y reconocimientos pero, sobre todo, llena del gran afecto de toda la comunidad educativa tanto a nivel nacional como internacional. Además del reconocimiento a su trabajo como docente en el aula se valora su labor también fuera de ella, sumando siempre por la calidad educativa tanto en medios de comunicación y redes, publicaciones, formación o conferencias.
Maestro de Lengua Extranjera y Licenciado en Humanidades, ambos por la Universidad de Huelva. Ha recibido premios a su docencia desde todos los sectores de la comunidad educativa como ganador del Premio a Mejor Funcionario en Educación, Huelva (2016), Premio a la Excelencia Docente por FAMPA Huelva (2021), los XX Premios CODAPA (2023) a nivel andaluz, o finalista a los I Premios Educa ABANCA (2017) a nivel nacional. Curiosamente, el maestro Luis Anes ya fue finalista en la primera edición de los Premios EDUCA ABANCA en el año 2017. A nivel internacional ha traspasado fronteras recibiendo incluso, entre otros galardones, el premio Global Teacher Award (2021).
Una labor como maestro intensa que, aunque con bastantes años de recorrido, se ha visto desgraciadamente truncada. Que sirva este premio como reconocimiento a su vida de pasión como maestro y entrega por su alumnado.
Además de como maestro, Luis ha traspasado las paredes de su aula convirtiéndose en un nombre reconocido en la sociedad en muchos más ámbitos siendo incluso finalista a los Premios Onubense del Año 2017 en la categoría Educación, concejal en Huelva capital (2023), electo aunque tuvo que renunciar por los mismos motivos de salud, o recibir el Premio Buena Gente de Huelva 2022.
Los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España establecen un total de seis categorías para los distintos niveles y sectores educativos, sumándose en las últimas ediciones esta mención honorífica a la trayectoria docente a nivel individual para quienes ya no están en activo.
Luis Anes ha comentado en sus redes sociales, con enorme emoción y alegría, cómo recibe este galardón:
«¡Millones, millones y millones de gracias! No puedo sino estar enormemente  emocionado. No podría haber mejor momento que éste. No podrían haber mejores manos que la de mi familia docente.
Muchísimas GRACIAS a quienes habéis pensado en mí para merecer este honor, GRACIAS a quienes habéis decidido que sea merecedor de este reconocimiento… GRACIAS. Permitidme que comparta pedacitos de este reconocimiento con todos vosotros, pedacitos de mi alegría que os pertenecen.
Cuando el suelo que está bajo tus pies desaparece, cuando la vida te sacude, revolotea y desorienta de cuanto creías que tenías y eras… Cuando dices «y ahora qué, si siempre he querido ser maestro», recibes el cobijo del afecto de tu familia docente recordándote que sigues siendo parte de ella. Fui maestro, soy maestro… y siempre seré maestro. Es una forma de vivir y entender este mundo que gira sin parar.
No creo merecer tanto, cómo no voy a estar agradecido a la suerte enorme de ser maestro. En gran medida, soy quien soy gracias a ver desde los ojos de maestro, que no es otra cosa que un eterno aprendiz en conexión permanente con el niño que fue.
Gracias a mis compañer@s docentes, pero también al resto de la comunidad educativa. Mis compañer@s del personal no docente sois alma de los centros educativos. Las familias, tan importantes que debemos ir siempre de la mano. Recuerdo especial siempre para mis niños y mis niñas, mi alumnado. ¡Cuánto he aprendido de vosotros! Me habéis ayudado siempre a mirar al mundo con ojos de niño. La comunidad educativa se enriquece como ecosistema donde el factor humano siempre será lo más importante. Soy quien soy gracias a vosotros, durante todos estos años.
El verdadero sentido de estos premios, lo que lo hace tan especial, igual que especial fue estar en su primera edición. SENTIMIENTO COMPARTIDO, AMOR POR LA EDUCACIÓN, APUESTA SEGURA PARA MEJORAR EL MUNDO y todo lo que cabe dentro de eso.
Mi enhorabuena a cuantos han sido reconocidos con estos premios, y a quienes no, también. Porque ése es el verdadero sentido, reconocer la enorme labor de todo nuestro colectivo, aquellos que día a día dan lo mejor de sí en su aula y fuera de ella. Una fiesta para recordar lo afortunados que somos de tener la mejor labor del mundo.
Todo UN HONOR E INMENSA ALEGRÍA. Muchísimas gracias, Educa
MUCHÍSIMAS GRACIAS,
desde este CORAZÓN DE MAESTRO».
Seguro que no es el punto final sino que es, como él mismo dice con su habitual actitud positiva, «el comienzo de nuevas aventuras que aún están por venir». Y su mantra para la vida: «rendirse no es una opción, moral de victoria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido