15 enero 2025

El TSJA confirma prisión y multa de 90 millones para diez condenados por tráfico de drogas

La Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia dictada en diciembre de 2022 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva contra diez condenados a entre casi cinco años y tres años y siete meses de prisión y el pago de dos multas de 4,5 millones cada uno (90 millones entre todos), como autores responsables de un delito de tráfico de drogas, desestimando el Alto Tribunal andaluz la apelación presentada ante el mismo por uno de ellos.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso HuelvaYa, el TSJA acepta los hechos que probados por la Audiencia de Huelva. En este sentido, el escrito indica que en junio de 2018 el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía tuvo conocimiento de la existencia de un taller clandestino en el cual se preparaban embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas, ubicado en una nave de la antigua carretera de San Juan del Puerto-Niebla, por lo que se estableció un servicio de vigilancia.

Así, los agentes vieron salir de la nave a uno de los condenados, conduciendo el vehículo de su propiedad con un remolque para embarcaciones hacia el puerto de Mazagón. Allí, se aproximó una embarcación conducida por otros dos de los condenados, que sacaron la embarcación del agua y la acoplaron en el remolque, dirigiéndose todos a bordo del coche a la nave de la antigua carretera de San Juan del Puerto-Niebla, con la excepción del apelante de la sentencia, a quien dejaron en la localidad de Mazagón.

Tras acceder posteriormente el coche con los implicados al interior de la nave con la embarcación, los agentes observan cómo el resto de condenados descargaban la misma que contenía 528.000 kilos de resina de hachís con 3,07% de THC, 378.000 kilos de resina de hachís con un 7,22% de THC y 1.500 gramos de resina de hachís con un 7,24% de THC (en total 907.500 kilos, con un valor en el mercado de cuatro millones de euros).

A continuación, los agentes de la Policía Nacional intervinieron la droga, la embarcación utilizada para el porte de la misma, una matrícula y una embarcación recreativa, ambas propiedad de uno de los condenados, así como sus respectivos motores y diez terminales de teléfono móvil. Igualmente fueron intervenidos tres vehículos.

Por ello, los condenados, mayores de edad y sin antecedentes penales, fueron condenados a entre cuatro años y tres meses de prisión y tres años y siete meses de prisión, así como al pago de una multa de 4,5 millones de euros cada uno, con un mes de privación de libertad en caso de impago y, por aplicación del artículo 370, multa de 4,5 millones de euros, con un mes de privación de libertad en caso de impago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido