En el último día del año es momento para hacer balance y, por segundo año consecutivo, el Recreativo de Huelva y el recreativismo no pueden estar más que satisfechos porque en sus recién cumplidos 134 años, este 2023 será recordado como un gran año en la historia del Decano del fútbol español.
Por segundo año consecutivo, el Recreativo ha ascendido de categoría, en esta ocasión de Segunda RFEF a Primera RFEF y de la mano del técnico sevillano Abel Gómez, criticado en muchas ocasiones pero que se ha sabido amoldar en todo momento al tipo de jugadores que tenía y tanto en la pasada campaña como en la actual, le ha sacado y le sigue sacando el máximo rendimiento y tiene al Decano lo más arriba posible.
La pasada campaña y tras un ascenso de Tercera a Segunda RFEF, el Recreativo sólo tenía un objetivo en mente que era un nuevo ascenso para estar como mínimo en la categoría de bronce del fútbol español (anterior Segunda B). No fue nada fácil y teniendo a un Antequera intratable, que le arrebató con todo merecimiento el ascenso directo, el Recre tuvo que sufrir y disputar unas eliminatorias de ascenso, que no estaban planificadas pero que había que acometer.
Con una solidez defensiva inquebrantable y aprovechando la ventaja de haber sido segundo y por tanto tener el factor a favor de ascenso en caso de empate en la eliminatoria, el Recreativo marcó sólo dos goles en estas eliminatorias para ascender pero le bastaron. Empató sin goles ante la Gimnástica Segoviana y Cacereño a domicilio y luego ganó en la prórroga a la Segoviana en Huelva con un gol de Mbaye en el minuto 120 y empató a un gol ante el Cacereño, un dignísimo rival, pero el Recre no iba a dejar escapar la oportunidad de subir un nuevo escalón y estar cada vez más cerca de la categoría que nunca debió perder, la Segunda división.
Y en la nueva temporada en Primera RFEF y siendo un recién ascendido y con gran parte de la plantilla de la pasada campaña, ya que Abel Gómez no ha podido hacer junto con el nuevo director deportivo, Óscar Arias, el equipo que hubiera deseado para la nueva categoría, el Decano está respondiendo muy por encima de las expectativas creadas al inicio de la competición.
Y es que el Recre no solo está lejos de la zona de descenso en la recta final de la primera vuelta, sino que termina el año quinto, en puestos de play-off de ascenso a Segunda división, que no era el objetivo en este primer año, pero sin renunciar a nada y con media permanencia ya casi en el bolsillo.
Además, el club no sólo está pensando en esta temporada, sino en el futuro y por eso ya está renovando a sus jugadores más importantes, para evitar unafuga de talentos hacia otros clubes más poderosos de otras categorías. Así las cosas, ya han renovado hasta 2027 jugadores como Rahim y Luis Alcalde y hasta 2026 Rubén Serrano. Podrían seguirle en la lista si las negociaciones van bien jugadores como Josiel Núñez, David del Pozo o Rubén Gálvez entre otros.
Además, en el plano institucional, este 2023 ha sido un año de cambios en el Consejo de Administración, ya que al haber elecciones municipales y cambiar el equipo de gobierno y al seguir siendo el Ayuntamiento el principal accionista del club, ha habido una profunda remodelación en el organigrama del club. El ex-futbolista del Decano, Jesús Vázquez ha dado el paso y se convirtió en junio en el nuevo presidente del Recreativo, sustituyendo a José Antonio Sotomayor y junto a él, han llegado otras personas como Begoña Calderón como nueva consejera delegada y Antonio Manuel Carrasco como consejero. Además, el club ha firmado a otro ex-futbolista como director deportivo, sustituyendo a Dani Alejo y se siguió confiando en el trabajo de Abel Gómez en el banquillo y a la vista están los resultados.
Y todo ello con un ‘Abuelo’ que sigue sumando años a su centenaria historia y que acaba de celebrar en estos días su 134 aniversario lleno de vitalidad y con ganas de sumar muchos más y si puede ser en una categoría superior y cimentando las bases de un proyecto sólido del Recreativo en la categoría de plata del fútbol español.