El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, y la secretaria general deFederación Onubense de Empresarios (FOE), María Teresa García, junto al personal técnico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, han presentado a más 60 profesionales de la prevención, responsables y técnicos de los departamentos preventivos y de seguridad laboral de las empresas onubenses, cada una de las iniciativas contempladas en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, acordado por unanimidad el pasado 1 de agosto con las organizaciones empresariales (CEA) y los sindicatos más representativos (CCOO y UGT).
Se trata de una medida, fruto de los compromisos del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que fue suscrito el 13 de marzo de 2023 (con estos mismos agentes económicos y sociales) y que moviliza una partida de 2,2 millones de euros, con el objetivo de difundir la cultura preventiva en los centros de trabajo y contribuir a reducir el número de accidentes laborales en la comunidad.
Según ha señalado el delegado territorial “este Plan de Choque tiene por objeto reducir los índices de incidencia de la siniestralidad laboral grave, muy grave y mortal en nuestra Comunidad Autónoma, especialmente para los accidentes de tipo traumático en jornada de trabajo, a través de actuaciones recogidas en siete grandes áreas, que ya se vienen trabajando. Casi seis meses desde su firma, ya tenemos los primeros avances y resultados destacados, de hecho, disponemos de una foto-mapa de la provincia de Huelva de las zonas prioritarias de actuación con la clasificación de la siniestralidad grave, muy grave y mortal durante los años 2021 y 2022, ya finalizado y presentado en esta jornada.”
“El Plan de Choque -ha explicado Duarte-, mejora especialmente aquellas actividades de comprobación, información y asesoramiento directo en empresas. Entre ellas, se han incrementado las actuaciones en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, centradas en las visitas a empresas con elevadas tasas de siniestralidad en lo que supone, en la práctica, un refuerzo del trabajo que ya realizaban los Centros de Prevención de Riesgos Laborales”.
En la apertura de la jornada, María Teresa García ha querido recordar que “la seguridad en el entorno laboral siempre ha sido una prioridad para nosotros, los empresarios de Huelva. Desde hace décadas, hemos mostrado nuestro compromiso inequívoco al contar con un Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales, mucho antes de que la ley nos obligara a hacerlo. Esta acción habla del compromiso genuino que tenemos con la seguridad y salud de nuestros trabajadores”.
“Creemos firmemente que la seguridad en el trabajo no solo es una obligación legal, sino una responsabilidad moral. Nuestros trabajadores merecen trabajar en entornos seguros y saludables, y nosotros, como empleadores, asumimos esa responsabilidad con seriedad y dedicación, lejos de los que a veces injustamente se quiere hacer ver”, argumenta la secretaria general de FOE.
Por su parte, desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva se ha informado que los avances del Plan de Choque han mejorado hasta un 40% el número de actuaciones contempladas en programas de asesoramiento como el ‘Alerta Accidentes’, así como en las tareas de divulgación en los propios centros productivos, que están recibiendo material divulgativo, reforzándolo con más de 8.000 cartas envidas a las empresas donde se les informa de las causas de accidentalidad en sus respectivos sectores de actividad, recomendaciones para evitarlas y las líneas de incentivos de que dispone la Consejería para mejorar sus niveles de seguridad.
Por último, se han lanzado campañas regionales de sensibilización que, en sus dos primeras ediciones desarrolladas en Huelva, se han centrado en combatir los riesgos del trabajo en los meses y los tramos horarios en los que se registran temperaturas más elevadas (‘Ante el calor, prevención’) y sobre las altas tasas de siniestralidad en los trabajos en altura (‘Si subes seguro, seguro que bajas’).
Unidad Móvil de Información
Otra de las medidas que recoge el Plan de Choque es la puesta en circulación de una Unidad Móvil de Información, acercando los recursos disponibles en materia de prevención laboral a los centros de trabajo considerados de ‘especial impacto’.
Se trata de un “aula-bus” de dos plantas que va a viajar por toda la provincia de Huelva con el objetivo de ofrecer asesoramiento y formación a trabajadores y empresarios de los sectores económicos y actividades empresariales donde se observan mayores índices de siniestralidad: construcción con caídas en altura, la Agricultura por la utilización de maquinaria y productos fitosanitarios o el sector cárnico e industrial por la carga de pesos, la manipulación de utillaje y de maquinaria. De este modo, la unidad móvil tiene previsto visitar a lo largo de 10 días los polígonos industriales de Huelva, Lepe y Cartaya, Valverde del Camino, Bollullos Par del Condado, Aracena y Jabugo.
Los trabajadores asistentes dispondrán de distintos simuladores en un aula virtual a cargo del personal técnico preventivo, con la intención de divulgar las aplicaciones prácticas ante los riesgos, apoyándose con materiales formativos. Empleo ha previsto que el “aula-bus” permanezca al menos dos días en cada uno de estos polígonos y zonas industriales de mayor concentración de empresas donde también acogerán la visita de alumnos en Formación Profesional Dual que realizan prácticas profesionales en las empresas de los sectores identificados.