12 febrero 2024
Registrarse / Unirse
La Junta detalla en Huelva su hoja de ruta del hidrógeno verde

La Junta detalla en Huelva la hoja de ruta del hidrógeno verde en Andalucía

Andalucía quiere aprovechar el hidrógeno verde y el potencial de la industria asociada a este vector energético como motor para el desarrollo sostenible de Andalucía. Con ese propósito, el Gobierno andaluz en colaboración con las empresas y entidades que forman parte de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde ha elaborado una hoja de ruta que cuenta con seis ejes de actuación y una treintena de medidas específicas para su desarrollo. Esta estrategia se acompañará de un paquete de incentivos por importe de 70 millones de euros con los que la Junta quiere respaldar proyectos de generación, distribución y almacenamiento, así como iniciativas para promover la demanda y también en el ámbito de la investigación y la innovación.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha aprovechado el marco que brinda el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que se celebra hasta este viernes en Huelva para detallar las principales medidas de esta hoja de ruta que, alineada con la política industrial y energética de la Junta, nace como guía para definir y establecer las líneas de acción a corto, medio y largo plazo que fomenten el impulso estratégico del hidrógeno verde en Andalucía.

“Las fortalezas de Andalucía se evidencian en la considerable disposición de recursos renovables, la demanda de hidrógeno de nuestra industria y el potencial exportador, el compromiso público y privado hacia la descarbonización y con la sostenibilidad”, ha remarcado el consejero, que ha analizado el punto de partida de este sector en la región.

Actualmente se identifican en Andalucía 23 proyectos vinculados al hidrógeno renovable que suman una potencia estimada de electrólisis de 3,7 gigavatios (GW) en el horizonte de 2030. “Una capacidad que equivale al 33% del objetivo del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el conjunto de España, y que supone una aspiración ambiciosa que situará a Andalucía en una posición de liderazgo en la transición hacia una economía sostenible”, ha destacado Jorge Paradela durante el acto de presentación.

Se estima que la inversión asociada a estas iniciativas superará los 5.300 millones de euros y que generarán más de 17.700 empleos directos e indirectos en nuestra comunidad, ha precisado el consejero.

La hoja de ruta, que ha sido desgranada por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, recoge entre sus objetivos el impulso a la innovación y el desarrollo de la capacidad industrial en la cadena de valor del hidrógeno. En este sentido, el

consejero Paradela ha reseñado que el Gobierno andaluz tiene como meta “lograr que Andalucía sea un referente en Europa en tecnologías del hidrógeno vamos a ejecutar medidas con el fin de que electrolizadores, tanques de almacenamiento, redes de distribución, pilas de combustible y otros componentes clave de esta cadena se fabriquen en la región”.

Uno de los ejes se detiene en alimentar la demanda de hidrógeno verde y sus derivados como el metanol verde, el amoníaco verde y el combustible sostenible de aviación para consolidar a Andalucía como una región productora relevante a nivel nacional y europeo. Lo que se pretende, según ha explicado el consejero de Industria, Energía y Minas, es aprovechar el excedente de nuestro abastecimiento local para exportar a otros países europeos, estableciendo nuevas relaciones comerciales y generando un nuevo mercado en la descarbonización.

Además, otro eje aborda el desarrollo de una economía de hidrógeno basada en las personas, para lo que la Junta promoverá iniciativas que potencien el talento y la capacitación como un eje prioritario para la creación de empleo de calidad. Como medida fundamental se establecerán itinerarios formativos reconocidos oficialmente en hidrógeno y sus tecnologías, incluyendo programas de FP Dual, FP para el empleo y grados duales universitarios, en colaboración con empresas del sector. Además, se fomentará la participación de la mujer en esta nueva economía del hidrógeno.

La hoja de ruta contempla también un eje de actuación centrado en promover la implantación de electrolizadores, así como instalaciones de almacenamiento y distribución del hidrógeno para, por ejemplo, descarbonizar polígonos empresariales y espacios productivos. Además, según ha señalado el consejero, se trabajará en identificar lugares estratégicos para ubicar nuevas plantas de producción, utilizando un banco de datos centralizado y atendiendo a criterios como el consumo, el volumen de emisiones o la cercanía a infraestructuras de energías renovables.

Igualmente, otro de los ejes está enfocado a adaptar y desarrollar nuevas infraestructuras para el uso del hidrógeno renovable. Esto implica la reconversión de espacios industriales y productivos, así como la incentivación de proyectos para el abastecimiento híbrido en la industria, con el fin de fomentar su progresiva descarbonización.

Mientras que en el sexto eje, que será el que desarrolle los programas de incentivos, también otorga un papel fundamental a la Unidad Aceleradora de Proyectos, que se constituye como una ventaja competitiva de Andalucía para agilizar iniciativas estratégicas de hidrógeno otorgando prioridad a proyectos tractores y de interés regional.

Un año de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha puesto en valor el trabajo realizado en menos de un año desde la constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, impulsada por el Gobierno andaluz y que cuenta con la adhesión de 150 entidades públicas y privadas. Por un lado, “hemos identificado a los principales actores

de la cadena de valor del hidrógeno, un trabajo que se ha plasmado en el primer mapa de la red de entidades por el hidrógeno verde en Andalucía”. Se trata de una herramienta dinámica que engloba ya a 86 entidades (64 empresas, siete universidades con cinco grupos de investigación, y diez entidades de apoyo, asociaciones sectoriales y clústeres).

Asimismo, en este periodo Paradela ha reseñado la participación de la Alianza en el desarrollo regulatorio vinculado al hidrógeno verde, que han dado como fruto “la elaboración de una Guía de tramitación de instalaciones de hidrógeno, presentada en este Congreso, y la organización de una jornada sobre seguridad en estas instalaciones, que está programada para el próximo 21 de mayo.

Además, se ha avanzado “en la identificación de oportunidades, necesidades formativas, perfiles profesionales, difusión y necesidades de financiación en los grupos de trabajo específicos que la Alianza desarrolla en tres puntos neurálgicos para el desarrollo de este vector energético, que se localizan además de en Huelva y el Campo de Gibraltar, en Almería”, ha explicado el consejero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido