El IV Decreto de Sequía de Andalucía, aprobado este jueves en el Parlamento Andaluz para priorizar medidas en la Comunidad, incluye la mejora de la garantía de abastecimiento en Santa Olalla del Cala y en los núcleos del término municipal de Almonaster la Real Cueva de la Mora y Monteblanco, dentro de la provincia de Huelva.
El Gobierno andaluz ha tenido en cuenta que la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras se encuentra afectada por la situación generalizada de sequía. La comarca de la Sierra de Huelva y el Sistema General Andévalo-Chanza-Piedras, con un volumen almacenado equivalente al 31,32% de su capacidad, se encuentran en situación de excepcional sequía declarada.
“Si bien las medidas de gestión acordadas en los órganos de participación y la ejecución de obras incluidas en los decretos de sequía aprobados hasta la fecha han permitido una mejor gestión de esta situación hidrológica, no debe olvidarse que una sequía como en la que se encuentra inmersa la Andalucía desde finales de 2018 supone un grave peligro”, ha declarado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos.
El representante de la Junta de Andalucía ha explicado que los riesgos son “efectos negativos socioeconómicos, tanto por el impacto en el abastecimiento humano, prioritario en cualquier caso, como en sectores económicos tan importantes para Andalucía como el agrario o el turístico”.
Las obras de Santa Olalla del Cala, Cueva de la Mora y Monteblanco están pendientes de concreción presupuestaria dentro de los 217,6 millones de euros con los que está dotado el IV Decreto de Sequía, que elevan a 517 millones la cifra destinada hasta ahora por la Junta de Andalucía para hacer frente a la sequía en el 33 por ciento de la superficie de la región a través de decretos. Las actuaciones en la provincia onubense forman parte del bloque de obras que comenzarán de inmediato, ha anunciado el Gobierno andaluz.
Los anteriores decretos también beneficiaron a la provincia onubense, especialmente a la comarca del Andévalo con actuaciones de relevancia en El Granado y La Puebla de Guzmán. Se ha avanzado en la eficiencia, la reducción de pérdidas y la capacidad de la estación elevadora y el colector de impulsión de Bocachanza (2,6 milllones de euros) y se encuentran en marcha las actuaciones para mejorar la estación de bombeo del Chanza y de la estación del bombeo número 1 en el palafito del Chanza (7,8 millones) y las condiciones de toma en el embalse del Andévalo para su aprovechamiento en situaciones de escasez (26,2 millones).
Otras medidas contra la sequía
Por otro lado, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado en sede parlamentaria que la Junta respalda la medida relativa a un desembalse extraordinario a través del Bocachanza al tratarse de una petición viable, según la Junta, para aportar 75 hectómetros cúbicos a la provincia de Huelva. En este sentido, Álvaro Burgos insta al Gobierno de España a que «se comprometa con los regantes onubenses y mantenga conversaciones con Portugal para que esto sea una realidad en el mes de abril”.
El IV Decreto de Sequía también pone el acento “en las necesidades actuales y de futuro del sector primario”, en palabras de Álvaro Burgos. En concreto, se incluyen ayudas a través de líneas directas, exenciones fiscales y nuevas infraestructuras para aportar la conexión a las aguas regeneradas a los regantes y agricultores. La gran novedad es la línea específica por valor de 50 millones de euros para la recuperación del potencial productivo de los cultivos más afectados por la sequía, mientras que para la ganadería se mantienen la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico por la situación de sequía.