El protagonista de esta historia fue empresario, dueño de una empresa de Huelva dedicada a la rehabilitación, instalación y promoción de viviendas hasta que las deudas acumuladas le obligaron a cerrar. Un descenso en las ventas, motivado en gran parte por la crisis económica estallada en 2008 en nuestro país, le impidió cumplir con los pagos a los acreedores. En consecuencia, fueron solicitados diferentes métodos de financiación para solventar las deudas que mantenía de la sociedad, ya que éstas recayeron sobre su persona, siendo el responsable de sufragar dichas deudas.
No fue hasta el año 2022 cuando decidió solicitar ayuda a profesionales, en este caso, a los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Los mismos abogados han explicado que el deudor se encontraba “agotado e impotente ante una situación de embargos que no tenía fin” y que, como suele ser frecuente, desconocía que la llamada “Ley de la Segunda Oportunidad” le permitía conseguir la cancelación total y definitiva de sus créditos pendientes.
Pasos para conseguir el perdón de las deudas
La primera actuación llevada a cabo en el expediente de F.M fue la presentación de un preconcurso de acreedores. Así, el interesado obtenía el primer beneficio y el que más necesitaba: protección para no pagar y no ser embargado mientras durara el procedimiento.
El segundo paso fue solicitar al Juzgado Mercantil de Huelva la apertura de un concurso de acreedores. Aquí, se revisó y demostró que el deudor no contaba con los ingresos y bienes necesarios como para pagar la deuda, por lo que fue admitido por el tribunal.
Por último, se solicita el perdón de sus deudas. Esto fue resuelto el pasado 7 de febrero de 2024 por el tribunal concediendo el beneficio al deudor.
Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad para condonar el total de las deudas
Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber estado en concurso los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.
Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva el pasado 7 de febrero concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) que ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 170.488 euros.
Con esta sentencia los acreedores del concursado no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos al ya ex-deudor.
Ya supera los 500.000 euros exonerados por parte de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en Huelva durante el 2024. Todas las sentencias conseguidas son de acceso gratuito en su web.