La Hermandad de La Redención presentó este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva a los padrinos, el cartel y el logotipo de su XXV Aniversario como Cofradía de Penitencia. Un acto que supone el punto de partida de la hermandad onubense en su conmemoración y en el que se presentaron a los padrinos de esta efeméride: el Ayuntamiento de la capital y el Puerto de Huelva, así como las obras del cartel, de Jesús Osorno, y el logotipo, de Sergio Cornejo.
Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, recordó que la Hermandad de La Redención, de la que la Autoridad Portuaria onubense es Hermano Mayor Honorario, cuenta con la Medalla de Oro del Puerto de Huelva, en señal de reconocimiento a su labor social y por sus orígenes, vinculados a los profesionales del mar. También estuvo presente la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que trasladó a la Hermandad “nuestro más sincero agradecimiento” por el nombramiento como padrino, y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, miembro del Comité de Honor de los actos.
El cartel
El cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la Hermandad como Cofradía de Penitencia es un óleo sobre lino, con dimensiones de 97x146cm, obra del artista onubense Jesús García Osorno.
«El Señor mira cómo su Preciosa Sangre cae sobre el año 2000, iniciando así una nueva era, un nuevo siglo, un nuevo milenio, una semilla de vida que hace brotar de la tierra baldía nuevas esperanzas y nuevos caminos. En su túnica, bordada la torre de su iglesia, el pelícano recordándonos el sacrificio del Redentor, las estrellas dando luz en la noche y un arcángel combatiendo al dragón, triunfando el bien sobre el mal. En la tipografía podemos leer la palabra Redención, abriendo un camino en el plano del lienzo, que va desde el año 2000 al 2025».
El logotipo
El logotipo es una obra del artista onubense y doctor en arquitectura Sergio Cornejo Ortiz. «Si un logotipo debe ser un símbolo, ejecutado de manera gráfica, que identifique a la institución o efemérides que representa, en el caso del logotipo diseñado para la conmemoración del 25 aniversario de la Hermandad de la Redención como Cofradía de penitencia, se toma como motivo identificativo del primer Titular de penitencia de la Hermandad, el Santísimo Cristo de la Redención, su mano derecha extendida, con la sangre que brota de la espina clavada, recogida en un cáliz.
A su vez, este motivo hace alusión a la propia advocación de la Cofradía, la Redención. Se conmemoran asimismo los 25 años de la Hermandad en su sede canónica, la Parroquia Cristo Sacerdote. La estola sacerdotal simboliza tanto a Cristo como a su sacerdocio. Es por lo que se utilizan dos estolas para representar el número 25, enlazadas al cáliz, en referencia a la unión de la Hermandad con su Parroquia durante estos primeros 25 años.
El logotipo está ejecutado de manera digital mediante la técnica de tintas planas. Su diseño también ha querido hacer un guiño a los colores del hábito nazareno de la Cofradía, su hábito penitencial, en el color crema de las estolas y el color azul noche del texto».