El Ayuntamiento de Jabugo vuelve a homenajear a uno de los grandes artistas de la comarca, Federico Martín Delgado: romereño, poeta, pintor, articulista y figura fundamental en la cultura serrana.
Tras nombrar a la biblioteca de Los Romeros con su nombre, el Consistorio ha querido ahondar aún más en la vida del conocido como ‘Poeta de la Sierra’ habilitando un espacio dentro de la propia biblioteca en el que se recrea la que fue su casa, con sus pinturas, su escritorio y su comedor, en una especie de recorrido vital en el que sus pertenencias personales son protagonistas. Para ello, la colaboración y coordinación con la familia ha sido fundamental.
Esta actuación se enmarca dentro de una campaña impulsada por el Ayuntamiento por ensalzar la figura y el legado de Federico Martín, que ha incluido talleres literarios, exposiciones, la presentación de un libro antología de sus obras y otras actividades.
La aportación literaria de Federico Martín es inmensa. Escribió 25 obras de teatro, más de 7.000 poemas, de carácter pastoril y costumbrista, y 200 pregones. Además, y pese a su invidencia, también fue pintor, guitarrista y pensador. Era muy querido por todos los vecinos y vecinas de la Sierra, y en especial, por los jabugueños que compartieron con él momentos cumbre de su vida profesional y personal.
La apertura de un museo en la localidad que lo vio nacer es más que un homenaje, tal y como afirma el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez: “Es el orgullo que sentimos todos de que ‘el Poeta de la Sierra’ haya sido un vecino de Los Romeros. […] En él, la gente disfrutará del orgullo del amigo, del poeta, del pintor y de la persona que fue Federico”.