Este martes, CSIF Sanidad Huelva ha llevado a cabo una concentración a las puertas de consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez, dentro de la campaña “No más zuecos vacíos”, para reclamar un refuerzo de personal, la implementación de turnos de 12 horas al personal de celadores de unidades de planta de hospitalización y al servicio de Radiología.
Además, el sindicato ha destacado la urgencia de aumentar la plantilla en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como también ha exigido la reclasificación de los grupos profesionales. Todas estas reivindicaciones se han llevado a cabo además con escritos presentados por registro y dirigidos a la dirección gerencia del hospital onubense respaldados con la firma de 400 profesionales del hospital.
Según el responsable de CSIF Sanidad Huelva, César Cercadillo, es de suma importancia reconocer la labor fundamental de los celadores, quienes desempeñan sus funciones “con abnegación y dedicación”, a menudo sin recibir el reconocimiento adecuado.
Para demostrar respeto hacia este colectivo, dice Cercadillo, se hace necesario garantizar una carga laboral equitativa y considerar la ampliación de la plantilla, especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde su labor es “crucial” para mantener la atención asistencial. Es por lo que CSIF solicita urgentemente la dotación adecuada de celadores tanto en días laborables como en fines de semana y festivos, incluso si ello implica contratar más personal.
Cercadillo ha señalado que CSIF ha presentado numerosos escritos solicitando refuerzo de personal, además de servicio de UCI, en Radiología y Laboratorios, Unidades de hospitalización en las que afecta a profesionales de distintas categorías, facultativos, enfermeras, celadores, técnicos superiores, TCAE, función administrativa, mantenimiento, etc, y que a día de hoy no se ha recibido ninguna contestación por parte de la Administración.
“CSIF ha reclamado y denunciado en múltiples ocasiones la necesidad de personal ante la carga asistencial del Hospital Juan Ramón Jiménez, que se ha convertido en centro de referencia de cada vez más patologías”, dice el responsable sindical. “En la actualidad, con la reciente eliminación del tercer equipo de enfermería en unidades como el 3.4 y la desaparición cada vez más habitual de los “refuerzos” por finalización de contratos o la no cobertura de bajas y vacaciones, hace prácticamente imposible que podamos seguir proporcionando a nuestros pacientes la atención que necesitan y merecen”, apunta Cercadillo.
En la actualidad, en los hospitales de nuestro país la ratio puede alcanzar hasta los 25 y 30 pacientes por enfermera o enfermero cuando el propio Ministerio de Sanidad, en un informe sobre dotaciones de estos profesionales sanitarios en las unidades de hospitalización, alude a unas ratios similares a las que establece la Ley de Seguridad del Paciente que cada enfermera debe tener a su cargo como máximo 6 pacientes. “Estando la ratio en el Hospital Juan Ramón Jiménez muy elevada a la proposición”, asegura Cercadillo.
Estas reivindicaciones además se han tratado ante el equipo directivo del HJRJ y en el comité de seguridad y salud, celebrado en noviembre pasado, donde se puso encima de la mesa la insatisfacción general de los profesionales debido a las cargas de trabajo, la denegación sistemática de los días de permiso, lo que provoca absentismo laboral, accidentes por sobre esfuerzo y el delicado agotamiento emocional o burnout, que consiste en un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico.
En el comité de seguridad y salud celebrado en noviembre, CSIF exigió un estudio entre el absentismo y la disminución de la satisfacción de los profesionales y la relación con los accidentes por sobre esfuerzo .
Por ello, CSIF solicita que se tome en serio el tema de la falta de personal en las distintas unidades y se dote a las mismas de los profesionales necesarios para la realización de las tareas diarias y también para acometer los cambios a realizar para la implantación del turno de 12 horas en aquellos colectivos que aún no lo tienen. Que se tenga en cuenta esta necesidad que repercute en la calidad asistencial de los pacientes.
Reclasificación de los grupos profesionales
CSIF además ha protestado por la actualización de funciones del personal y la adecuación de todos los grupos profesionales de la sanidad pública dentro de la campaña que ha llevado a cabo esta semana ante las subdelegaciones del Gobierno de España.
CSIF ha reclamado al Ministerio de Sanidad que culmine “con celeridad” los trabajos de actualización de funciones y competencias de los trabajadores de la sanidad y la recatalogación de grupos de clasificación profesional del personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta reclasificación se encuentra recogida en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público pero “lamentablemente una disposición transitoria impide su aplicación desde hace años”, explica CSIF.
En este sentido, para el grupo A, desde CSIF, se pide una modificación según créditos universitarios y la inclusión de los técnicos superiores sanitarios en el grupo B. Además, se exige la reclasificación al grupo C1 de las TCAE, técnicos de emergencias sanitarias, técnicos en Farmacia y personal de Gestión y Servicios, así como la inclusión de celadores en el grupo C2 y la promoción de auxiliares administrativos a administrativos. Para la central sindical es un objetivo ineludible la adaptación de la titulación de técnicos superiores de la rama sanitaria en España a los estudios de grado, para equipararlos a los estándares europeos.
La reclasificación del personal conllevaría, no sólo un reconocimiento profesional, sino también una mejora en las condiciones salariales de un colectivo que lleva 17 años perdiendo poder adquisitivo a razón de entre 200 y 400 euros mensuales.