21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

CCOO informa de sus derechos a las temporeras marroquíes que vienen a trabajar a la provincia

Según la responsable del área de la Mujer, Teresa Pulido, “con esta campaña, queremos asegurarnos que las mujeres que tengan acceso a la información necesaria para tomar decisiones informadas y proteger sus derechos en el ámbito laboral"

CCOO en Huelva ha lanzado una campaña informativa dirigida específicamente a mujeres procedentes del continente marroquí que acuden a la Oficina de Extranjería en busca de orientación y apoyo. El propósito principal de esta iniciativa es proporcionarles información fundamental sobre sus derechos laborales y otros aspectos relevantes para su integración en la sociedad.

En el marco de esta campaña, CCOO Huelva ha comenzado a distribuir folletos informativos detallando los derechos laborales de las mujeres marroquíes, incluyendo información sobre salarios mínimos en el sector agrícola, condiciones laborales justas y otros aspectos fundamentales relacionados con el empleo. Estos folletos están traducidos al árabe para garantizar su accesibilidad y comprensión por parte de las destinatarias.

Además, se les informa  sobre las Tarjetas de Identidad de Extranjero (TIE) para facilitar su comprensión del proceso administrativo.

Teresa Pulido, responsable del área de mujer del sindicato, ha destacado la importancia de que las mujeres migrantes conozcan sus derechos laborales “con esta campaña, buscamos garantizar que tengan acceso a la información necesaria para tomar decisiones informadas y proteger sus derechos en el ámbito laboral».

Entre los puntos que se destacan en las octavillas el sindicato recuerda a todas las personas trabajadoras la importancia de disponer de una cuenta bancaria para cobrar su salario y la prestación por incapacidad temporal en caso de baja laboral y les explica los la forme de obtenerla.

CCOO Huelva reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos laborales de todas las personas, sin importar su origen o nacionalidad. Esta campaña informativa representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y justa para todos.

Asimismo,  como parte de esta campaña, se recuerda a todas las personas trabajadoras su derecho a afiliarse a un sindicato. Todas las personas trabajadoras, sin distinción alguna y sin autorización previa, tienen derecho a afiliarse a las organizaciones sindicales que consideren oportunas, sin necesidad de informar al empresario que se está afiliada.

2 comentarios en «CCOO informa de sus derechos a las temporeras marroquíes que vienen a trabajar a la provincia»

  1. Dice la nota que entre los puntos que se destacan en las octavillas, el sindicato recuerda a todas las personas trabajadoras la importancia de disponer de una cuenta bancaria para cobrar su salario y la prestación por incapacidad temporal en caso de baja laboral y les explica los la forma de obtenerla.

    Es esencial trasladar esta información, ya que son muchas las empresas que abonan sus salarios a las trabajadoras en tarjetas monedero de empresa, que, además, les son retiradas al finalizar las campañas. Esto ya ha generado muchos problemas a trabajadoras que se han visto en situación de IT o EC para ejercer su derecho al cobro de prestaciones por incapacidad. Por otra parte, las tarjetas monedero de empresa tienen «fallas» de seguridad, y permiten a cualquiera que conozca el número de la tarjeta y datos fiscales de la empleada puede acceder a la información de sus movimientos de dinero.

    Bien por CCOO.

  2. Las temporeras necesitan personas que hablen su idioma para explicarles mejor. Los folletos poco sirven aunque estén escritos en árabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Caja Rural funcionarios
Csif huelva elecciones vota
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido