29 mayo 2024
Registrarse / Unirse

IU tacha de «inaceptable» el aumento de las listas de espera

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha calificado de “inaceptable la política privatizadora de Moreno Bonilla que solo está provocando un empeoramiento extremo de la Sanidad Pública”. En este sentido, desde Izquierda Unida Huelva han trasladado a la portavoz en el Parlamento Andaluz, Inmaculada Nieto, que pregunte a la Consejera de Salud, Catalina García “dónde está yendo a parar el dinero que el gobierno de Moreno Bonilla está dando a las empresas de sanidad privada para, supuestamente, quitar las listas de espera.

Toti ha hecho este requerimiento tras conocer los datos de las listas de espera que señalan que Huelva cerró 2023 con 14.956 pacientes en espera para una intervención quirúrgica, lo que supone un 1,98% más de personas que seis meses antes, cuando eran 14.665 los que se encontraban en esta situación, lo que coloca a Huelva a la cola de todas las provincias andaluzas en listas de espera.

Para Toti es “escandaloso” que actualmente haya 7.764 esperando más de un año para entrar a quirófano o, lo que es lo mismo, están fuera de plazo. Toti recuerda que estas cifras son “un fraude de ley ya que se incumple el decreto de garantía de plazos, incumpliendo el Gobierno de Moreno Bonilla la legislación autonómica y estatal.

Por ello, considera que Moreno Bonilla tiene que explicar que está pasando con la sanidad y tiene que reconocer que el modelo de darle millones a la sanidad privada para supuestamente disminuir las listas de espera “no está funcionando”.

En estos seis meses la cifra ha crecido 1.023 pacientes más las listas de espera quirúrgica que en junio de 2023 y recuerda que estos problemas no son aplicables solo a los hospitales, sino que una simple cita con el médico de cabecera demora en algunos casos hasta 30 días en un “colapso sin precedentes” de todo el sistema público de salud.

Incremento de las listas de espera

El incremento de los pacientes en lista de espera para una operación viene aparejado, además, de un aumento de la demora media para ser intervenidos. Si en junio la media de días que pasaban hasta que al paciente le operaban era de 159, en diciembre subía a 176. Diecisiete días más de espera.

 

https://www.facebook.com/IzquierdaUnidaHuelva

https://twitter.com/iuhuelva

https://www.instagram.com/iuhuelva/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PSOE elecciones europeas
Csif huelva elecciones vota

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido