21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Más de 300 pacientes cardiacos se benefician en Huelva cada año del balón con fármaco

El hospital Juan Ramón Jiménez reúne a los más expertos del país en el uso de esta técnica

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez reúne a los cardiólogos intervencionistas más expertos del país en el primer curso nacional sobre el “Uso de balón con fármaco en la práctica clínica diaria”, que tendrá lugar del 25 al 26 de este mes. Los especialistas del centro cuentan con sobrada experiencia en esta técnica, de la que se benefician más de 300 pacientes cardiacos de Huelva al año.

Los asistentes, más de medio centenar de toda España, compartirán novedades, las últimas evidencias científicas y la excelencia en el manejo de pacientes con enfermedad coronaria que mejoran gracias al tratamiento con balones liberadores de fármaco. A una primera jornada teórica le seguirá una segunda eminentemente práctica, en la que se realizarán 3 casos en vivo desde las salas del Hospital Juan Ramón Jiménez y 1 caso retransmitido desde el Hospital Universitario de Salamanca, para resolver pacientes de alta complejidad con el elenco de los cardiólogos más expertos a nivel nacional.

El balón con fármaco es uno de los posibles tratamientos que puede aplicarse mediante un cateterismo a los pacientes que presentan estenosis o “estrecheces” en las arterias coronarias que son las que irrigan el corazón. Aunque se trata de una terapia con varias décadas de desarrollo, las últimas innovaciones y evidencia científica recomiendan su uso para la mayoría de los escenarios clínicos con resultados similares o incluso superiores al implante de endoprótesis (stents) en las arterias coronarias.

El doctor Antonio Gómez Menchero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, indica que “el éxito en el tratamiento de estos pacientes pasa por marcar la excelencia en cada uno de los diferentes pasos, identificar las lesiones adecuadas para aplicar esta terapia y preparar la arteria convenientemente de modo previo”.

“Todo ello bajo el objetivo de reparar la arteria sin necesidad de dejar ninguna prótesis metálica (el stent) dentro. Una vez aplicado el tratamiento, el fármaco liberado en las paredes de la arteria evita que se vuelvan a estrechar, incluso haciendo que el vaso pueda aumentar de tamaño mejorando aún más el riego sanguíneo”, ha declarado. “El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez tiene una larga experiencia en tratar lesiones con balón con fármaco y dispone de todas las herramientas para hacerlo con la máxima excelencia”.

El Servicio de Cardiología del Hospital reúne unas cualidades que lo hacen excepcional para este tipo de eventos científicos. Dispone de una dotación personal y tecnológica vanguardista, con unas salas de hemodinámica y un sistema audio-visual con cámaras de alta definición recién renovadas con la última tecnología.

Esto permite que se puedan realizar los procedimientos intervencionistas y ser retransmitidos en tiempo real a los diferentes especialistas que acuden a estos eventos. Por otro lado, es un servicio acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con nivel avanzado y cuenta con dos acreditaciones de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con nivel excelente.

Este curso se suma a los cuatro realizados durante el pasado año, de menor envergadura, con una gran afluencia de especialistas nacionales para formarse en terapias de cardiología intervencionista avanzada como tomografía de coherencia óptica (OCT), lesiones severamente calcificadas y angioplastia compleja, con una calidad científica del más alto nivel, convirtiéndonos en centro de referencia nacional de formación en cardiología intervencionista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido