21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

El hospital Juan Ramón Jiménez, acreditado por la Fundación Internacional de Osteoporosis

Con ello se suma al reducido grupo del 15% de hospitales españoles que tiene establecida una estructura coordinada capaz de identificar a aquellas personas que han tenido una fractura motivada por la osteoporosis y prevenir una nueva

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) ha acreditado el programa de Prevención de Fracturas que está llevando a cabo el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Con ello se suma al reducido grupo del 15% de hospitales españoles que tiene establecida una estructura coordinada capaz de identificar a aquellas personas que han tenido una fractura motivada por la osteoporosis y prevenir una nueva.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita y fragiliza los huesos. Esto aumenta en gran medida el riesgo de romperse un hueso incluso después de una caída o golpe menor. La enfermedad no presenta síntomas evidentes, por lo que muchas personas no saben que tienen osteoporosis grave hasta que sufren una fractura. Estas son muy dolorosas y provocan pérdida de movilidad, autonomía y discapacidad.

“Nuestro objetivo es proteger a las personas con un alto riesgo de fractura y mejorar su calidad de vida”, han indicado las doctoras Marta Llanes y María Redondo, especialistas en Reumatología y en Medicina Física y Rehabilitación respectivamente, impulsoras y coordinadoras de esta iniciativa en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Para ello, “hemos establecido un programa de atención que permite detectarlas, evaluar el riesgo e indicar el tratamiento más adecuado”.

“Medio centenar de pacientes se han beneficiado ya en el Hospital de este programa preventivo. La nueva acreditación supone un reconocimiento al trabajo que realizamos basado en la iniciativa internacional ‘Capture the Fracture’ de la IOF para estimular la detección de estos pacientes y evitar en lo posible una segunda fractura”, han añadido.

Los pacientes con una fractura osteoporótica tienen un 86% más de probabilidad de experimentar una segunda fractura durante el año siguiente. Sin embargo, en ausencia de un manejo protocolizado, solo alrededor del 20-25% reciben un tratamiento apropiado para la osteoporosis.

“Por esto es fundamental contar con un equipo multidisciplinar, en el cual los servicios de Medicina Física y Rehabilitación y Reumatología, trabajamos con la colaboración de los de Urgencias y Traumatología”, han señalado. “Realizamos una búsqueda activa para captar a aquellos pacientes que hayan acudido al centro hospitalario en el último año con una fractura por fragilidad, hayan requerido o no ingreso por las mismas”. Asimismo, los pacientes pueden ser derivados desde cualquier unidad hospitalaria y desde atención primaria mediante teleconsulta si cumplen los criterios establecidos.

A partir de ese momento, la persona es citada para su estudio y la realización de una serie de pruebas; en particular, una analítica y una densitometría, a fin de evaluar el grado de osteoporosis que presenta, la fuerza y masa muscular, el riesgo de fracturas y de caídas, la malnutrición, etc.

Esto permite instaurarle un tratamiento ajustado a sus necesidades e indicarle una serie de recomendaciones para su salud ósea. El paciente recibe un seguimiento en consulta para valorar el grado de adherencia y la eficacia del tratamiento.

Este programa se prevé ampliar con la realización de talleres de osteoporosis y prevención de caídas para pacientes, familiares y cuidadores. La finalidad es promover otros aspectos de educación para la salud que complementen al tratamiento farmacológico, como son la alimentación, el ejercicio, estrategias de prevención de caídas o pautas de exposición solar, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido